Economía

Soja: por las últimas lluvias se podrían perder hasta 500 mil toneladas

Luego de una profunda sequía, "ahora los excesos de lluvias podrían cobrarse un daño de hasta 500 mil toneladas de soja".

Viernes 11 de Mayo de 2018

Luego de una profunda sequía, "ahora los excesos de lluvias podrían cobrarse un daño de hasta 500 mil toneladas de soja". Así lo detalló ayer el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según indicó el GEA, faltan cosechar 308 mil hectáreas de soja de primera y 500 mil con soja de segunda en la región núcleo. Y "con cuatro semanas con alta humedad y temperaturas, además de más de 100 milímetros en los primeros 10 días de mayo tras los excesos de abril, hay temor de que se repita el escenario de la cosecha de abril del 2016", agregó el organismo.

De todos modos, el especialista del GEA José Luis Aiello indicó que pese a los últimos excesos, "el escenario más probable para los próximos tres meses es el de lluvias normales".

De este modo, la soja 2017/2018, "tuvo una campaña para el olvido", según indicó el último reporte.

A mediados de abril, cuando las lluvias habían regresado luego de cuatro meses de sequía, "había entusiasmo, el clima empezaba a dar señas de poner fin a la peor sequía que se había visto en los últimos 50 años, pero las precipitaciones no se detuvieron y ahora los excesos son una amenaza", agregó el GEA.

El 7 por ciento de la soja de primera y el 45 por ciento de la de segunda aún no pudo trillarse. Y los lotes están muy resentidos por el efecto de la ininterrumpida seguidilla de días con humedad y altas temperaturas que domina la región desde hace casi cuatro semanas.

También dio cuenta de que granos brotados, disminuciones en el peso y apertura de vainas son algunas de las consecuencias.

"Las pérdidas podrían recortar la producción de la región en unas 500 mil toneladas de soja", precisó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario