Economía

Soja: las Bolsas estimaron 48 millones de toneladas

Entre 48,3 y 50,1 millones de toneladas se estima la cosecha de soja, según los cálculos de distintos organismos públicos y privados.

Jueves 20 de Junio de 2013

Entre 48,3 y 50,1 millones de toneladas se estima la cosecha de soja, según los cálculos de distintos organismos públicos y privados.

Por efecto del cronograma de feriados, las Bolsas de Rosario y Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura de la Nación coincidieron ayer en la difusión de sus respectivas estimaciones sobre la producción de la campaña de granos gruesos que está prácticamente concluida.

Menos coincidencia tuvieron en las cifras dadas a conocer. El cálculo de Agricultura es el más abultado en soja, el de la Bolsa de Rosario es el más austero.

GEA. La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), mantuvo su estimación de producción de 48,3 millones de toneladas para soja, mientras que para maíz ajustó apenas por debajo de los 24,5 millones de toneladas ya estimados en el informe anterior.

Minagri. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri) difundió ayer que la producción argentina de maíz del ciclo 2012/13 llegará a un récord de 26,1 millones de toneladas, arriba de los 25,7 millones estimados previamente.

La producción de soja de este ciclo, según el Ministerio, será de 50,2 millones de toneladas, apenas por debajo de los 50,6 millones estimados previamente.

PAS. El derrotero de cifras continúa con los números planteados en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires —adelantó su publicación por los feriados con motivo del Día de la Bandera— que planteó como finalizada la recolección de soja a nivel nacional con una producción final de 48,5 millones de toneladas y un récord de superficie sembrada que alcanzó las 19,7 millones de hectáreas, de las cuales 740 mil no se pudieron cosechar.

En maíz, estimó que la recolección está avanzada en un 71,8 por ciento e informó que se prevé una producción del cereal 2012/13 de 24,8 millones de toneladas.

Con un avance de cosecha del 98 por ciento para la soja y del 84 por ciento para el maíz, el GEA ajustó las estimaciones en algunas provincias con algunas subas y bajas, pero sin cambios sobre los volúmenes totales de producción de la oleaginosa y el cereal.

En lo que respecta a soja, se efectuaron pequeños ajustes negativos en rindes de Córdoba y La Pampa, y se aumentaron en Buenos Aires y Entre Ríos principalmente. "De esta manera la producción de soja 2012/13 se estima en 48,3 millones de toneladas, con un rinde nacional promedio de 25,8 qq/ha y una superficie no cosechada de 750 mil hectáreas", señala el último informe de GEA.

Rindes. En el caso del maíz, los ajustes no fueron muy significativos. El progreso de la trilla consolida mejores resultados en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos e inferiores en Córdoba y La Pampa. El rinde nacional es ahora de 70,3 qq/ha, levemente inferior a los 70,5 qq/ha estimados en el informe anterior, y la producción apenas se ajusta por debajo de los 24,5 millones de toneladas.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario