Economía

Smata lanzó un paro para el viernes si no hay acuerdo en General Motors

La delegación Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) planteó un paro y movilización para el viernes próximo en caso de no llegar a un acuerdo con General Motors (GM) en el conflicto por 435 despidos en la planta de Alvear.

Lunes 17 de Noviembre de 2008

La delegación Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) planteó un paro y movilización para el viernes próximo en caso de no llegar a un acuerdo con General Motors (GM) en el conflicto por 435 despidos en la planta de Alvear.

La medida de fuerza será un día después de que termine la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conclicto con la empresa automotriz luego de los 435 telegramas de despido que lanzara GM.

Según el secretario general de los mecánicos local, Marcelo Barros, "estamos llegando al límite, la empresa no respeta la conciliación obligatoria, estamos cansados de que esta empresa no respete la legislación argentina". Acto seguido lanzó la huelga en la planta que la firma tiene en Alvear, a 30 kilómetros de nuestra ciudad, en caso de que el próximo viernes no haya un acuerdo.

En la conferencia de prensa, realizada en el local de Smata en nuestra ciudad, estuvieron presentes dirigentes de la CGT local, entre ellos el secretario general Néstor Ferraza, quien dijo que la central evaluará la situación y no descarta adherir a la medida de paro y movilización.

Por otra parte, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Alicia Ciciliani, expresó: “Nosotros no descartamos prorrogar la conciliación obligatoria en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes”, ya que “no descartamos ningún instrumento que facilite el diálogo”, precisó.

La funcionaria provincial destacó que “con relación a los contratados debemos ser respetuosos, la discusión está centrada en el personal de planta permanente para que no se produzcan despidos”.

“El pasado viernes en Chile, el ex presidente Néstor Kirchner anunció que el gobierno va a instrumentar medidas para sostener puestos de trabajo en la industria automotriz, por eso mismo estamos muy optimistas porque los empresarios ven que es una prioridad sostener al sector”, indicó la viceministra.

Por otra parte, el gerente de Comunicaciones de GM, Bernardo García, en declaraciones radiales, manifestó que la empresa, cuya planta funciona 15 kilómetros al sur de Rosario, “no les renovará el vínculo laboral a los trabajadores contratados”.

Se trata de una medida que “se acordó con el Ministerio de Trabajo”, aseguró, tras lo cual respecto de unos 150 trabajadores de planta permanente, que ya han sido desafectados señaló que “la empresa mantiene la postura de suspenderlos hasta junio de 2009, en espera de que la situación económica financiera mejore el año próximo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario