Economía

Smata denunció que quieren cargar el ajuste sobre los obreros de las automotrices

Actividad y empleo. Más automotrices suspenden personal. El jefe del gremio de los mecánicos dijo que a las empresas "se les fue la mano con los aumentos de los vehículos". La UIA, contra los salarios.  

Miércoles 07 de Mayo de 2014

Las suspensiones en la industria automotriz y en el sector autopartista profundizaron el alerta sobre la situación del empleo. Alrededor de 1.700 operarios permanecen suspendidos por las automotrices Iveco y Peugeot, como consecuencia de la caída de ventas en los mercados externo e interno. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el gobierno no evalúa reponer la doble indemnización por despido, mientras que la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) aprovechó el escenario de preocupación por las fuentes de trabajo para pedir que los sindicatos moderen sus reclamos en las paritarias.

La caída de las ventas de autos, tanto al mercado interno como a Brasil, durante el primer cuatrimestre del año, se tradujo en un escenario de ajuste laboral. Varias terminales vienen implementando sistemas de suspensiones, una política que se extiende a las fábricas autopartistas.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, denunció que muchos empresarios "quieren devaluar, achicar salarios y que la variable sea el lomo y el sueldo de la gente".

Sobre la fuerte caída en las ventas de autos, Pignanelli sostuvo que "a algunas empresas se les fue la mano con los aumentos de las unidades".

Smata negocia con Volkswagen el destino de 400 empleados, que entrarían en un sistema de suspensiones rotativas o, directamente, el despido . Peugeot-Citroën anunció la suspensión de mil trabajadores por tiempo indeterminado, y suprimió un turno de producción de su planta de Villa Bosch.

La seccional Córdoba de Smata confirmó ayer que Iveco suspenderá a partir de hoy a los 700 trabajadores de su planta ubicada en la localidad de Ferreyra. También en Córdoba, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que vienen produciéndose "despidos hormiga" en el sector de las autopartistas e informó que ya se produjeron alrededor de cien cesantías.

En la planta de General Motors, en Rosario, no se tomaron todavía medidas de suspensión ni despidos. Pero la sede local de Smata aseguró que está "en alerta" por la situación. "Estamos preocupados con lo que pueda suceder; el 79 por ciento de la producción de la fábrica va a Brasil; si descienden las ventas en el país y Brasil deja de comprar, vamos a estar realmente complicados", señaló Antonio Milici, secretario adjunto del gremio. Recordó que en el primer semestre de 2013 se fabricaban 34 vehículos por hora, en el segundo semestre el ritmo de producción a 29 unidades.

Frente a este panorama, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que el gobierno no estudia la reimplantación de la doble indemnización.

Reunida ayer, la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó su "preocupación" por la situación laboral en el país. Y la vinculó al reclamo salarial. "El lado sindical pide porcentajes" que "no pueden ser alcanzados por los empleadores", apretó una fuente industrial luego del encuentro.

Paritaria de UPCN

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó un aumento salarial del 28,15% . Se abonará en dos cuotas y tendrá vigencia anual. El aumento será del 16,5% desde el 1º de junio y otro 10% acumulativo desde agosto, detalló el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario