Economía

Siogranos: el precio de los commodities en tiempo real

Es una herramienta virtual que busca dotar de transparencia el mercado. Los operadores deben registrar valores y condiciones al instante.

Domingo 21 de Junio de 2015

La información es poder. La frase, no por antigua, deja de adecuarse a la realidad de negocios que miles de productores enfrentan cada día en Argentina, donde la concentración creciente de los actores que fijan los precios de los granos generó un amplio debate respecto a la transparencia y democracia real de los mercados agropecuarios.

   Para paliar este fenómeno, aupado por las compras directas de los exportadores, tanto las Bolsas de diferentes partes del país como el Estado a través del Ministerio de Agricultura de la Nación desarrollaron una herramienta virtual que transparenta el mecanismo de fijación de precios al ofrecer al productor en tiempo real los datos de todas las transacciones que se realizan en el país: esa plataforma se llama Siogranos, y funciona desde finales del año pasado.

   El Siogranos es, formalmente, un sistema unificado de información obligatoria de las operaciones de compraventa de granos que conforman el mercado físico, cuya gran virtud es mostrar en segundos cada una de las operaciones de compra que se hacen en cualquier lugar de la geografía nacional.

   Es, además, información confiable y actualizada de primera mano para que el productor pueda saber qué precio es el que mejor se ajusta a lo que piensa que vale su trabajo.

   “Esperamos que esta herramienta sea de total utilidad para los productores porque para ellos se hizo. Sirve para que sepan lo que se está pagando, porque si saben cuánto están pagando en otros lugares puede empatar un poco el poder de negociación. La información permite mejorar el poder de negociación”, sintetizó Jorge Ja-cobs, especialista en agronegocios de la Subsecretaria de Agricultura de la Nación.

   El sistema surgió no sólo desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, sino que fue un proyecto que se llevó adelante con el consenso de múltiples Bolsas del país, entre otras la de Rosario, la de Buenos, la de Bahía Blanca y la del Chaco. “Muchas organizaciones se sumaron a esta iniciativa para armar el sistema, que contó además con el apoyo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es la autoridad de aplicación en el mercado de futuros”, explicó.

   Desde allí, con el consenso de un número importante de actores del sector agropecuario, se buscó llegar al objetivo de máxima del sistema que es el precio de referencia. Justamente, desde esa cartera esperan que en un futuro cercano, el Siogranos participe cada vez con más peso en la fijación de ese valor.

   Hasta ahora, y a pesar de su progresiva entrada en funcionamiento, la plataforma viene trabajando “muy bien” según Jacobs, ya que todas las operaciones se están registrando al ser esto obligatorio. “Todos los operadores o corredores tienen que obligatoriamente registrar sus operaciones en el Siogranos y eso se está haciendo”, con un resultado inmediato: la generación de “una gran transparencia en el mercado de granos”.

Ajustes. En la columna del debe, desde el Ministerio de Agricultura reconocieron que aún les falta mayor llegada al productor de a pie, aquel que muchas veces se entera de este tipo de novedades en las muestras a campo, en el boca a boca de su pueblo o escuchando las radios locales de cada localidad.

   “Todavía nos falta un poco de llegada a todos porque esto es una herramienta bárbara”, dijo el funcionario, para quien lo óptimo es que el productor pueda ocuparse en primer lugar por la eficiencia con la que produce las cosas.

   “Un productor que produce mucho por ahí ve relegado su beneficio al no conseguir un precio acorde a lo que genera”. Para que esto no ocurra, y para que cada actor pueda ocuparse de lo que le corresponde, se puso en marcha esta herramienta: “El Siogranos es para todos, si un productor tiene, por ejemplo, un silobolsa con toneladas de soja acopiada, el día que la quiere vender se mete en la página y puede ver en tiempo real, todas las transacciones que se están llevando a cabo en Argentina con los distintos tipos de contratos, el origen de la mercadería y el destino final”.

   La necesidad de contar con una plataforma así tiene que ver con la distorsión en los precios que comenzó a registrarse a partir del incremento de poder de negociación de los grandes exportadores, que mientras ofrecían precios sin las comisiones de los intermediarios, se apoderaban de a poco del poder de fijación de los mismos.

   “Hace varios años que se habla de la creciente preocupación de los productores por los precios, y este año con la caída de las cotizaciones internacionales esto será todavía más evidente”, dijo el técnico.

   Jacobs ponderó el buen funcionamiento del sistema puesto a punto desde la cartera de Agricultura, al considerar que “todos los operadores y corredores tienen la obligación de registrar sus operaciones en el Siogranos desde el año pasado, eso se cumple porque es imposible que no ocurra, ningún comprador puede omitir el registro, primero se registra en el Ruca y después en el Siogranos registra las operaciones”.

   También destacó la facilidad para usar la plataforma digital, ya que sólo hace falta una conexión a internet. Incluso adelantó que se está trabajando en el armado de una aplicación para que los productores puedan con su celular conectarse on line.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS