Economía

Sindicatos del transporte lanzaron un paro para el último día de marzo

Piden cambios en el impuesto a las Ganancias. También critican el acuerdo con China. Pasos para reunificar la CGT. Más de veinte sindicatos de todas las ramas aprobaron las medidas.

Viernes 20 de Febrero de 2015

Dirigentes de 25 gremios del sector aéreo comercial, ferroviario, portuario, navegación, transporte urbano y de carga, lanzaron ayer un paro nacional para el 31 de marzo próximo, en apoyo al reclamo contra el impuesto a las ganancias. Además, pidieron un "aumento de emergencia" a los jubilados y frene la inflación.

Así lo decidieron ayer en un plenario realizado en el predio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ubicado en la localidad bonaerense de Moreno. El paro afectará los servicios de colectivos, micros, trenes, subtes y aviones.

Los gremios convocantes forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y, a su vez, integran tanto la CGT oficialista como la opositora.

En diciembre último, los mismos sindicatos que ahora convocan al paro habían amenazado con realizar una medida de fuerza durante los últimos días de 2014. Pero el gobierno logró desactivarla tras anunciar que el pago del medio aguinaldo quedaba eximido de Ganancias.

El acuerdo para realizar una huelga refleja un "relanzamiento" de la Catt, un espacio cercano al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano. Los referentes de ese espacio son el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y su par del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

La decisión de acelerar el diagrama de disputas sectoriales no es ajeno al impacto político de la marcha organizada por el grupo de fiscales federales opuestos al gobierno. Otro nucleamiento opositor, como la mesa de enlace agropecuario, también intentará acordar medidas para ganar la calle con nuevas protestas.

"El paro que resolvimos hoy es una atención que le hacemos a la presidenta en el día de su cumpleaños", ironizó un dirigente tras el plenario que se extendió por poco más de dos horas.

La medida tampoco es ajena a los movimientos destinados a reunificar la organización sindical peronista. Por caso, los gremios del transporte hasta ahora enrolados en la oficialista Unión General de Gremios del Transporte (Ugatt) y la opositora Confederación Argentina de Gremios del Transporte (Catt) convocaron para el próximo 8 de abril a un congreso normalizador que permitirá unificar ese nucleamiento

La unificación de los gremios del transporte terrestre aéreo y marítimo apunta a acelerar la unificación de los tres sectores en que está dividida la CGT.

El sector aprobó dos documentos. Uno de rechazo al acuerdo con China, porque "está rodeado de oscuridades y secretismo" y, otro en el que resaltan la necesidad de unificar la CGT porque "es indispensable que el movimiento sindical hable con una sola voz".

Tras el plenario, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, dijo que "los acuerdos con los chinos que nos preocupan mucho".

Conflicto

Los obreros que construyen la estación espacial china en Neuquén lanzaron un paro de actividades, tomaron el predio en reclamo de mejores condiciones laborales y denunciaron al gremio Uocra por “amenazas”.  Se trata de los empleados de la empresa Esuco, subcontratada por la estatal China Harbour Engineering Company Ltd.

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