Economía

Sin presencia oficial, el campo unido pidió diálogo en la inauguración de la Exposición Rural

La apertura de la Exposición Rural se realizó hoy sin presencia de autoridades del gobierno y en el marco de una alianza gremial entre las entidades del campo, cuya presencia y participación en el corte simbólico de cintas marcó un punto de inflexión en la historia de la megamuestra de Palermo, que por primera vez contó con la presencia de Federación Agraria. Luciano Miguens dijo que hay un “nuevo ánimo” después de la larga crisis que afrontó el campo, y esperan ser “convocados a dialogar” por el gobierno.

Jueves 24 de Julio de 2008

Buenos Aires-  La apertura de la Exposición Rural se realizó hoy sin presencia de autoridades del gobierno y en el marco de una alianza gremial entre las entidades del campo, cuya presencia y participación en el corte simbólico de cintas marcó un punto de inflexión en la historia de la megamuestra de Palermo, que por primera vez contó con la presencia de Federación Agraria. Luciano Miguens dijo que hay un “nuevo ánimo” después de la larga crisis que afrontó el campo, y esperan ser “convocados a dialogar” por el gobierno.

Los dos hechos fueron definidos como inéditos por directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que, como anfitriones,  destacaron que “por lo menos en democracia”, nunca se había presentado este escenario de silencio oficial y actitud participativa de los cuatro líderes del ruralismo con representación nacional.

Unidos durante más de cuatro meses como Mesa de Enlace para enfrentar el prolongado conflicto con el Gobierno, Mario LLambías (CRA), Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (CONINAGRO) y el dueño de casa, Luciano Miguens, se encargaron de ratificar la  “continuidad” del trabajo conjunto en el ámbito de ese nucleamiento, que vió  la luz el 12 de marzo último, un día después de la polémica  resolución 125, ya “limitada” en sus alcances.

El jefe del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quien fue de la partida en la ceremonia de apertura de la Exposición, exhortó  al gobierno a que “se dejen atrás conflictos estériles” y  deslindó responsabilidades, de cara a los cambios que se produjeron en  poder político, al decir que “yo no presioné a nadie” para que se sucedieran.

En ese sentido, dijo que “es la gente la que quiere cambios ante políticas que han fracasado”.
Después del recorrido de rigor por el predio, los cuatro  dirigentes se reunieron durante más de dos horas para “aceitar”  criterios, previo a una rueda de prensa que ofrecieron en el predio.

Allí destacaron la “importancia de permanecer juntos, con  ideas similares o en disidencia”, pero orientando la unidad a la  búsqueda de “reversión de las posturas oficiales para diseñar, con  consenso, una política agropecuaria integral”, según afirmó Miguens.

Garetto, en la misma línea, abogó para que “se deje de lado la  confrontación y se asuma el compromiso de trabajar por y para el  campo y la agroindustria”, en un intento fuerte por remontar la  parálisis productiva y comercial que dejó como secuela el prolongado conflicto rural.

Más optimista, Buzzi consideró que la Comisión de Enlace  “llegó para quedarse” y centró su discurso en la necesidad de buscar  “instrumentos superadores” de la “limitación” de la normtiva 125.

Al mismo tiempo, abogó por el “éxito” en la gestión del  flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, para que se  constituyan “espacios genuinos de debate que permitan discutir políticas  agropecuarias integrales”.

Si bien para el líder de la FAA, en la Comisión “existe  acuerdo para analizar el tema referido a la segmentación de las  retenciones”, para los pequeños productores, ninguno de los integrantes  del nucleamiento opinó sobre el tema, quizá “por falta de tiempo y  por no ser el ámbito más adecuado para expedirse al respecto”,  según comentó a DyN un alto directivo del ruralismo.

En representación de CRA, Mario LLambías se encargó de  explicar cómo funcionará la conexión entre los gremialistas del campo,  con stand o carpa propia en el predio, mientras se extienda la  megamuestra rural: “seguramente nao estaremos los máximos dirigentes,  pero sí el espíritu que creó esta Comisión, ya que el campo se ha  posicionado con firmeza; habíamos perdido representatividad y es  importante mostrar el frente gremial unido”, dijo en diálogo con  esta agencia.

Todos coincidieron en “esperar algunos días más”, antes de  solicitar audiencias, pero no ocultaron que esperan ser convocados  desde el Gobierno y lamentaron no haber sido invitados ayer a la  asunción de Cheppi: “es una lástima que nadie nos haya llamado”,  deslizó Miguens.

Otro de los ítems que tuvo amplio respaldo desde el campo  unido a través de sus entidades orgánicas fue el que da cuenta de la  “necesidad” de crear un “modelo de gestión oficial para el agro”,  según dijo Buzzi.

“Después de todo, en el disenso también se construye y pensar  distinto en alguns cosas no nos convierte en enemigos. Por eso,  respaldamos la continuidad de la Mesa de Enlace y seguiremos  trabajando más allá de la 125”, explicó el vice de la FAA, Ulises Forte. (DyN / Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario