Economía

Sin cortes de ruta y con poca gente el campo se moviliza a un año de la 125

A un año de la resolución 125 el campo vive una jornada de movilización y reclamo por el conflicto que mantiene con el gobierno por la política para el sector agropecuario. En Santa Fe las protestas se realizaron de forma simbólica al costado de la ruta en varios puntos de la provincia aunque con escasa participación de los productores y en un clima de pesimismo.

Jueves 12 de Marzo de 2009

A un año de la resolución 125 el campo vive una jornada de movilización y reclamo por el conflicto que mantiene con el gobierno por la política para el sector agropecuario. En Santa Fe las protestas se realizaron de forma simbólica al costado de la ruta en varios puntos de la provincia aunque con escasa participación de los productores y en un clima de pesimismo.

La jornada de aniversario y protesta llevó otra vez a la gente a las rutas aunque esta vez en mucha menos cantidad y para movilizaciones simbólicas para recordar el inicio del conflicto. En la provincia de Santa Fe fueron muchos los puntos de encuentro aunque con escasa afluencia de campesinos.

En Piñero, Villa Constitución, Firmat, Maciel, Casilda, María Teresa, General Lagos, San José de la Esquina, Crespo, Vera, Tostado, San Justo, Rafaela, Esperanza, Gálvez, Diego de Alvear, Alcorta, Armstrong, Villa Ocampo y Reconquista la gente se reunió al costado de la ruta, hubo discursos, asambleas y recuerdo de los piquetes del año pasado. A las 20:30 en Santa Teresa habrá un nuevo encuentro tal vez con más cantidad de productores de todo el sur santafesino. 

De la protesta de Villa Constitución que se desarrolló al mediodía  participaron un centenar de personas que se reunieron en la intersección de ruta 90 y la autopista a Buenos Aires, realizaron un corte simbólico de 20 minutos y alrededor de una torta apagaron una velita que recordaba el año de conflicto. T ambién trasladaron 8 tractores, banderas argentinas y un gran cartel con la leyenda “Impuestos SI, Confiskaciones No”.

En todos los piquetes participaron delegaciones de Federación Agraria y Autoconvocados además de otros productores que se acercaron con banderas y carteles aunque con poca energía ya que el desánimo fue lo que se palpó en las reuniones: entre la sequía, la crisis y el conflicto con el gobierno los campesinos parecen creer que hay pocas posibilidades de que la situación mejore.

En Piñero otras 50 personas se reunieron pasado el mediodía, el discurso más esperado fue el de Pedro Peretti que inisitió con el proyecto de "retenciones segmentadas" que impulsan desde Federación Agrraia. Los productores acordaban quedarse en el piquete por lo menos hasta el martes a la espera de los resultados de la cuarta reunión entre los dirigentes de la mesa de enlace y los representantes del gobierno.

Además, se realizaron actos en protestas en las localidades de Amstrong, en el cruce de las rutas 9 y 178, donde los productores  agropecuarios fueron acompañados por obreros de las industria metalmecánica, empresarios y comerciantes.
Otras expresiones del malestar de la gente del campo se  observaron, en Piñero, en la intersección de la AO12 y 14, en ruta  nacional 11, en Maciel, en la 33 y 98, en Casilda y ruta 8 Y 14, en  Maria Teresa, en la 70, en Fraga y Presidente Roca; y en ruta 11,  Avellaneda.

También en la ciudad de Firmat, uno de los polos de producción  de la metalmecánica santafesina, productores y obreros de la  industria realizaron una concentración en defensa de la producción y  la actividad de la agroindustria de la región, en las  intersecciones de las rutas provinciales 99 y 33.

En Esperanza, en tanto, los productores realizaron un tractorazo por la ciudad y en la localidad de San José de la Esquina, en  la ruta provincial 92 hubo una concentración de la Multisectorial y  en la ruta provincial 21 (ex nacional 9) frente a la terminal  portuaria Dreyfus en General Lagos.

Entre Ríos.  Productores entrerrianos se concentraron desde la mañana en Paraná, Gualeguaychú, Villa Clara, Villaguay,  Victoria y Chajari, en el marco de la protesta agropecuaria.

En algunos lugares las asambleas incluyeron cortes de ruta, y se coincidió en regresar a las carreteras el próximo martes,  cuando se realice la nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional.

Unos 250 productores se reunieron en la cabecera entrerriana del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une Paraná y  Santa Fe, y tras una asamblea en las primeras horas de la tarde  resolvieron continuar con la entrega de volantes a los automovilistas.

En el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, frente a  Gualeguaychú, se reunieron unos 400 productores desde el mediodía y cortaron  el tránsito durante media hora para realizar una asamblea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario