Economía

Sin colectivos, bancos, ni clases en las escuelas, el paro nacional se hace sentir en Rosario

Un mapa de los distintos sindicatos que adhieren a la huelga nacional convocada por los transportistas.

Martes 31 de Marzo de 2015

El paro convocado para hoy por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y respaldado por las CGT Azopardo y Azul y Blanca, además de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA), se siente con fuerza en los siguientes sectores:
 
Administración y servicios públicos.
 
El gremio de los Trabajadores Municipales de Rosario adhiere a la medida, con lo cual se resentirá la actividad en las dependencias públicas locales. En cambio, no adhieren la Festram ni la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se suma al paro con lo cual también se prevé se verá afectada la normal atención en los distintos sectores de las administraciones municipal, provincial y nacional, en organismos como Ansés, Pami, API y Fábrica Militar, donde el gremio tiene alta representación. El sindicato Norte, una organización con participación en la representación sindical del Pami, también adhiere.
 
En el área de servicios públicos, adhieren el sindicato de Recolectores y el gremio de Obras Sanitarias (Assa). También estarán de paro los trabajadores de la justicia federal, pero no los empleados de los tribunales provinciales.
 
Transporte.
 
La plena adhesión del transporte de media, corta y larga distancia garantizará en buena parte el éxito de la medida de fuerza. La Catt, nucleamiento que lanzó la convocatoria a nivel nacional, incluye a más de veinte gremios representantes de trabajadores del transporte automotor de pasajeros y carga, ferroviarios, aeronáuticos y vinculados al transporte fluvial y marítimo.
 
En Rosario la UTA garantizará la inactividad del transporte de colectivos y el Sindicato de Camioneros paralizará la actividad en todas sus ramas, desde las cargas generales hasta el clearing. Sí trabajarán los choferes de taxis nucleados en el sindicato de peones.
 
A nivel nacional, no adhiere la Unión Ferroviaria pero sí el gremio de la Fraternidad. Por otra parte, si bien los pilotos no paran sí lo harán los aeronavegantes (tripulantes de cabina), por lo que no habrá vuelos. Se estima que también habrá demoras también el miércoles.
 
Educación.
 
Los docentes nucleados en Amsafé Rosario y los de la universidad nacional de Rosario afiliados a Coad, resolvieron adherir al paro con lo cual no habrá clases en la universidad ni en las escuelas públicas de la ciudad. También paran los maestros de enseñanza técnica nucleados en Amet y el sindicato que reúne a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En tanto, los privados de Sadop no adhieren a la medida. Los porteros de escuela, quienes estén nucleados en ATE pararán, aunque no adhieren los de UPCN y Soeme.
 
Bancos.
 
La Asociación Bancaria se sumó a la medida en todo el país con lo cual no habrá atención al público en toda la Argentina en entidades públicas y privadas. Además, el gremio local realizará una marcha por el microcentro.
 
Puertos y cordón agroexportador.
 
La actividad portuaria y agroindustrial también estará afectada. Los gremios del complejo portuario y fluvial que adhieren son Dragado y Balizamiento, la Asociación de Empleados de la ex Junta de Granos (APJNG). Además, la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros parará las plantas de procesamiento de soja de Rosario, el cordón sur y parte del cordón norte. También harán huelga los recibidores de granos de Urgara y la CGT San Lorenzo. Asimismo, confirmó su adhesión la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa).
 
Industria.
 
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no adhiere a la medida pero sí algunas de sus seccionales como la de Villa Constitución. Allí paran los trabajadores de Acindar y hacen lo propio en la planta de Rosario, tras someter la decisión a votación entre los trabajadores. También se paralizará la actividad en la planta local de La Virginia. Además algunas organizaciones prevén realizar cortes de ruta en la autopista Rosario Buenos Aires a la altura de la planta de General Motors, lo cual dificultará el ingreso de los trabajadores a esa planta, quienes no paran porque están afiliados a Smata, que no se suma a la medida.
 
Salud.
 
El sector de la salud local también verá resentida su actividad por el paro. Se sumaron a la medida el gremio de Atsa, que reúne a trabajadores enfermeros y camilleros de sanatorios privados. También adhiere el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) que suma a algunos trabajadores de Pami y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra). De todos modos, están garantizadas las guardias mínimas en todos los efectores de salud.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS