Economía

Sigue el efecto Trump en la Bolsa: cayeron 2,06 por ciento las acciones porteñas

Los papeles de Aluar volvieron a ser los más afectados. Wall Street también bajó por nuevos roces con China y Europa. El dólar, estable.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

El S&P Merval de la Bolsa porteña bajó 2,06 por ciento, todavía afectado por el restablecimiento de los aranceles al acero y al aluminio restablecidos ayer a la Argentina y Brasil por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En tanto el riesgo país subió 0,80 por ciento hasta los 2.406 puntos básicos.

En el segmento de renta fija, los bonos operaron sin una tendencia clara. "Para los precios de los bonos en dólares, las bajas alcanzaron el 1,6 por ciento mientras que las subas no superaron el 0,9 por ciento; las paridades se ubican en promedio en 40 por ciento manteniéndose el diferencial según su legislación", detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Matías Roig, director de esa casa de inversión, indicó que "el mercado descuenta una restructuración muy agresiva con quita importante de valor presente neto". Sin embargo, opinó que "no hay dudas que habrá reestructuración pero esa quita será mucho menor".

Para Roig, "no habrá un default desordenado porque el país tiene plata para poder seguir pagando, por lo menos, los próximos meses mientras resuelve el problema de su deuda".

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street finalizaron sus operaciones con pérdidas, como consecuencia de los dichos del presidente Donald Trump respecto a que el pacto comercial con China se retrase a finales de 2020. El Dow Jones retrocedió 1 por ciento, mientras que el selectivo S&P bajó 0,66 por ciento unidades y el Nasdaq 0,55 por ciento.

Las acciones que más bajaron fueron las compañías tecnológicas y los bancos, que tienen muchos negocios con China. Intel perdió 2,8 por ciento. Trump dijo que "no hay fecha límite"' para lograr un acuerdo con China.

Los inversores también se desalentaron con los aranceles propuestos por Estados Unidos a los productos franceses, un día después de anunciar impuestos al acero y al aluminio importados de Chile y Argentina.

El representante comercial estadounidenses propuso aplicar los aranceles sobre productos franceses por valor de 2.400 millones de dólares en represalia por un impuesto francés a los gigantes tecnológicos Google, Amazon y Facebook. En una réplica inmediata y enérgica, el presidente francés Emmanuel Macron y su ministro de Hacienda advirtieron que habrá una respuesta europea si Washington aplica esa medida.

Por su parte, el dólar para la venta al público en el mercado doméstico cerró ayer con una caída de dos centavos , sostenido por la intervención de bancos oficiales que impidieron una baja mayor en su cotización. En el segmento mayorista bajó cinco centavos y finalizó en $59,92.

El dólar contado con liquidación cotizó a $ 74,41, mientras que el dólar MEP cotizó a $72,20, con bajas de 1 por ciento y 0,5 por ciento, en ese orden.

En cuanto a las Leliq, el BCRA convalidó una baja marginal en la tasa de política monetaria, que cerró en 63 por ciento anual.

Las reservas del Central sumaron u$s 19 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario