Economía

Sigue el drenaje de reservas y el BCRA apunta al paralelo

La brecha entre el dólar oficial y el "contado con liqui" arrancó en alza pero luego dio un giro inesperado. Apuntan a intervenciones oficiales.

Martes 17 de Septiembre de 2019

En un mar de incertidumbre, el Banco Central intenta contener las cotizaciones del dólar en los diversos mercados abiertos tras la implementación de los controles cambiarios. Manos anónimas que operadores asociaron a la Ansés operaron ayer en el mercado de bonos para achicar la brecha entre el precio oficial de la divisa y la que surge del contado con liqui. También el mercado de futuros suspendió el lanzamiento de nuevos contratos sobre algunos bonos que se utilizaban para el "rulo" financiero. El gobierno busca cerrar vías de fuga frente a la incesante e salida de reservas, que ayer perforaron el piso de u$s 50 mil millones. La caída de los depósitos en dólares y los pagos en pesos a tenedores de letras y títulos constituyen una fuente de presión sobre la plaza cambiaria. Mientras tanto, las expectativas de una reestructuración empujan a los bonos de deuda hacia el subsuelo, por lo cual volvió a subir el riesgo país.

En este contexto, la Bolsa porteña ganó 1,41 por ciento. El S&P Merval se alejó del revés que experimentaron los indicadores de Wall Street, que estuvieron afectados por la suba del petróleo internacional tras los ataques a los pozos petroleros en Arabia Saudita.

Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital FX, explicó que la imposibilidad de atesorar dólares "hace que las empresas deban atesorar en acciones y otros instrumentos que, al menos, aporten mayor liquidez a sus cuentas". De hecho, el panel líder llegó a avanzar hasta 4,6 por ciento ayer pero se desinfló hacia el final de la jornada, producto de una baja repentina en el dólar "contado con liqui".

El dólar "contado con liqui" cayó $ 2,20 a $ 69,03, por lo que la brecha con la divisa mayorista se achicó al 22,6 por ciento. Este tipo de cambio implícito había marcado en el inicio de la jornada un máximo de $ 74,06. Los operadores se sorprendieron por el abrupto giro. Algunos agentes lo vincularon a "posibles intervenciones de la Ansés". El blue, en tanto, cerró estable a $ 61,50.

El dólar oficial para la venta al público subió 33 centavos. En el segmento mayorista avanzó 17 centavos y finalizó a $ 56,28. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que gracias a la renovada presencia del BCRA "se acotó parcialmente la corrección del tipo de cambio mayorista" en la primera rueda de la semana.

El volumen negociado fue de u$s 360 millones. En el Rofex se operaron u$s 297 millones. Los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $ 58,17 y $ 63,70.

Menos tasa

El BCRA convalidó una baja importante en la tasa de política monetaria y finalizó en 84,011 por ciento promedio, 14 puntos básicos por debajo del cierre del viernes pasado.

La caída de las reservas internacionales se volvió a acelerar ayer. Cayeron u$s 117 millones y perforaron el piso de u$s 50 mil millones. Los depósitos en moneda extranjera de los bancos son el principal elemento para explicar la disminución. Desde el 11 de agosto se retiraron 9.820 millones de dólares, un tercio del total.

En el segmento de renta fija, los bonos continúan a la baja tanto en pesos como en moneda extranjera a lo largo de toda la curva. "Entre los bonos en dólares, los más cortos perdieron entre 1,6 por ciento y 6 por ciento", señalaron en Porfolio Personal Inversiones. Por eso, el riesgo país avanzó hasta los 2.223 puntos básicos.

En el plano internacional, el ataque con drones contra dos instalaciones de la petrolera Aramco en Arabia Saudita llevó a una pérdida de casi el 10 por ciento del suministro mundial, lo que impulsó a los precios del crudo un 15 por ciento, a máximos históricos.

Expectativas por reunión de la FED

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reunirá mañana. Los mercados esperan que baje el costo del dinero en un cuarto de punto porcentual. Sobre todo, pondrán atención a lo que diga presidente del banco central, Jerome Powell, en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria. Wall Street cerró ayer con bajas generalizadas. El Dow Jones bajó 0,52%, el S&P 500 perdió 0,31% y el Nasdaq retrocedió 0,28%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario