Economía

Sica: "Queremos que las pymes exporten o que las que dejaron de exportar vuelvan a hacerlo"

El ministro de Producción participó de un encuentro con directivos de Ternium, Tenaris y Tecpetrol.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Las empresas Ternium, Tenaris y Tecpetrol dieron a conocer hoy un plan orientado a incentivar las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones de las pequeñas y medianas empresas que tomar parte del programa ProPymes. Participó del acto de lanzamiento el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, quien destacó los avances de la inicativa oficial Argentina Exporta.

"Queremos que las pymes exporten y que aquellas que dejaron de exportar vuelvan a hacerlo. Este tipo de iniciativas son el camino correcto para lograr el objetivo que nos hemos planteado con el plan de Argentina Exporta", afirmó Sica, en el evento del que participaron más de 145 pymes industriales con trayectoria exportadora.
"Es la primera vez en la historia que la Argentina se fija la misión de exportar con valor agregado a partir de una estrategia coordinada"

"Es la primera vez en la historia que la Argentina se fija esta misión: exportar con valor agregado a partir de una estrategia coordinada entre todos los organismos públicos y los sectores productivos. Es un cambio de paradigma para nuestro desarrollo y será el punto de partida para un crecimiento sostenido con creación de empleo", agregó el funcianrio.

El plan ProPymesExporta se orienta a que las 145 pymes que integran el programa ProPymes logren pasar de exportaciones anuales de 120 millones a 410 millones de dólares anuales, obteniendo competitividad estructural.

Hace 17 años que ProPymes articula herramientas para promover la inversión productiva en sus pymes clientes y proveedoras, aumentar sus exportaciones y promover la sustitución eficiente de importaciones.

Ahora ProPymesExporta busca reforzar acciones para apalancar a un grupo de pymes con el objetivo de recuperar exportaciones de forma sostenible. Ternium, Tenaris y Tecpetrol ya identificaron pymes de los sectores de maquinaria agrícola, autopartista, línea blanca, perfilería liviana, accesorios petroleros e insumos industriales con pasado exportador y capacidades latentes, que pueden ganar presencia exportadora impulsadas por herramientas de apoyo.

"ProPymesExporta tiene como objetivo articular medidas para acompañar a la cadena de valor en el proceso de volver a exportar. Vemos la oportunidad de que la exportación sea más estructural que coyuntural por la situación macroeconómica de un tipo de cambio en equilibrio con nuestros socios comerciales. Esto es lo que necesita la Argentina para salir adelante: exportar e invertir más", dijo Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi.

El CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, destacó el impacto económico que tendrá para el país el desarrollo de Fortín de Piedra, en el yacimiento Vaca Muerta. "Generará en 2018 ahorros por reemplazo de combustibles importados por más de 400 millones de dólares, una mejora en la balanza comercial y ya está generando fuerte impacto en la creación de empleo y en el desarrollo de cadenas de valor", destacó.

"Con una inversión total de 2300 millones de dólares hasta 2019, Tecpetrol ya lleva invertidos 1500 millones de dólares y hoy está produciendo 15 millones de metros cúbicos de gas por día en un solo yacimiento, lo que representa más del 10% del gas que se produce en el país", amplió.

El presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Alvarez, afirmó que "la Argentina tiene que salir adelante con una fuerte política de exportaciones. Apoyaremos con nuestra red de oficinas y de centros de Investigación y Desarrollo, para que estas pymes puedan diferenciarse, mejorar procesos y lograr calificaciones técnicas".

Y reamtó: "Las nuevas condiciones macroeconómicos actúan como factor de arranque para estimular esta recuperación de las exportaciones argentinas. Sin embargo, ProPymes trabaja gestionando competitividad sistémica".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});