"Si ponen un techo del 17 por ciento a las paritarias no va a ser buen año para la industria"
Desde Fisfe advierten que desde hacía 15 años que la industria de Santa Fe no sufría una caída como la de 2016. Apuntan a la caída en el poder adquisitivo del salario.
Miércoles 01 de Febrero de 2017
El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, señaló que la caída en la indrustria que se registró en 2016 fue la peor de los últimos 15 años. Y que se debió sobre todo a la merma en el consumo y en el poder adquisitivo de los trabajadores. Por tal motivo, advirtió que si se le pone un techo del 17 por ciento en las paritarias el 2017 "no va a ser un buen año para la industria".
De acuerdo a los datos publicados ayer por el Indec, la industria en el país se derrumbó un 4,6 por ciento. Al respecto, Moretti señaló que el dato nacional de la UIA marca una caída del 5,1 por ciento, pero que en Santa Fe hay rubros como la industria láctea donde la caída fue del 19,4 por ciento, la acería un 26 por ciento, la metalmecánica un 12 por ciento o la carne avícola del 6,8 por ciento. "Después tenés otros rubros que lo levantan (al promedio), como la soja y los biocombustibles".
Para Moretti 2017 tendría que tener un crecimiento "porque la caída esta (de 2016) ha sino muy fuerte, hace mas de 15 años que no tiene una caída así la industria".
Consultado por las causas del fenómeno, dijo que 80 por ciento del producto bruto del país es el consumo interno, "y ha caído el poder adquisitivo de la gente, aumentando tarifas, combustibles y productos".
"Vamos a ver cómo van a ser las paritarias, pero si le ponen un techo del 17 por ciento como dicen el 2017 no va a ser un buen año desde el punto de vista industrial", cerró el titular de Fisfe, en diálogo con LT3.
