Economía

"Sería un error no homologar el acuerdo con Camioneros"

Los empresarios del transporte pidieron al gobierno que acepte la paritaria del 25 por ciento que cerró con el gremio que conducen los Moyano.

Jueves 21 de Junio de 2018

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, consideró ayer que "sería un error" que el gobierno nacional no homologue el acuerdo salarial que la entidad selló con el sindicato de Camioneros.

"No hay razones" (para que el Ministerio de Trabajo no acepte el acuerdo), sostuvo el dirigente empresario luego de haber firmado con el gremio que lidera Hugo Moyano un aumento salarial del 25 por ciento con cláusula de revisión en septiembre próximo más un bono compensatorio.

Con este resultado de la paritaria, el sindicato de Camioneros decidió levantar los paros que había dispuesto para el martes y miércoles de la semana próxima, aunque adhieren al paro de la CGT del lunes.

"Esta negociación la teníamos informada minuto a minuto. Entendemos que no puede haber ningún inconveniente. Sería un error; siempre se ha homologado. No tienen ningún motivo para no hacerlo", insistió el líder empresario.

Además, resaltó que "minuto a minuto estábamos informando al Ministerio de Trabajo en qué valores estábamos negociando" y consideró que el aumento del 25 por ciento es "razonable" ya que "la inflación se descontroló en los últimos días".

Indart admitió que "las negociaciones con Moyano siempre son difíciles", pero aclaró que no sufrieron "aprietes". También dijo que la actividad "no puede estar parada", y ese fue otro de los motivos por los cuales se acordó el aumento del 25 por ciento.

Tras conocerse el incremento salarial, el gobierno informó que "las partes no comparecieron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo para participar de un encuentro y comunicaron la firma de un nuevo acuerdo alcanzado fuera de la sede de la cartera laboral".

"Dicho acuerdo aún debe ser presentado ante el Ministerio de Trabajo para ser objeto del control de legalidad correspondiente, según lo establece la ley 14.250 para todos los acuerdos paritarios", destacó.

Por otro lado, la Fadeeac advirtió que los costos del sector "suben por ascensor" mientras las tarifas lo hacen por la "escalera", al denunciar que la actividad disminuyó hasta 25 por ciento y las tarifas tienen un atraso que supera el 15 por ciento.


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