Economía

Sequía: Macri anunció que se prorrogarán vencimientos

En Expoagro, el presidente aseguró que los productores "no están solos" frente al fenómeno climático y dijo que habrá facilidades crediticias

Miércoles 14 de Marzo de 2018

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el Banco Central dispondrá la prórroga automática de los créditos a productores agropecuarios que caigan en mora debido a la sequía y no pondrá trabas para que puedan tomar nuevos créditos. "No están solos", les dijo el jefe del Estado a los empresarios del agronegocio durante la inauguración de la Expoagro 2018, que se realiza en San Nicolás hasta el viernes próximo.

Enfrentado con los gremios por las medidas de ajuste que lleva adelante su gobierno y luego de los cruces con la Unión Industrial por el impacto del aumento de las importaciones, la recesión y las subas de costos, Macri encontró en la muestras agropecuaria un terreno amigo. Más de un centenar de personas lo aplaudió un par de veces durante su breve discurso de apertura, durante el cual repitió con énfasis que el campo "es el gran motor de la economía" y se congratuló por haber dejado atrás las secuelas del conflicto por la resolución 125, de cuyo inicio se cumplió una década el domingo pasado.

Las promesas de ayuda frente a "la peor sequía de los últimos 40 años" provocaron muestras de respaldo. La eliminación de registros de control de la actividad agropecuaria y la simplificación de declaraciones juradas (ver aparte) despertaron cortas pero sonoras exclamaciones de júbilo entre el público presente.

La incertidumbre por el impacto de la sequía que golpea desde el inicio del verano al sector agropecuario atraviesa el primer gran evento comercial del campo en el año. Aunque la intensidad de la seca es diferente según la región geográfica y afecta más a los cultivos de segunda que a los tempranos, el volumen de pérdidas respecto del año pasado podría superar las 15 millones de toneladas. El corazón de la zona núcleo es el territorio más afectado.

La reducción de la cosecha anticipa una caída de la actividad en el sector, frente a los dos años de euforia que vivió el negocio granario luego de la devaluación y la quita de retenciones de fines de 2015. Las llamativas ofertas y promociones que fabricantes de maquinaria, proveedores de insumos y empresas automotrices exhiben en la expo se anticipan a este escenario más contenido.

A diferencia de lo que hace con otros sectores, el presidente se mostró dispuesto a prestar apoyo al agro frente a las dificultades. "No están solos", dijo. Y explicó que en el campo "hicieron lo que saben hacer: lo que ganan, lo vuelven a reinvertir para hacer más y crecer más".

Refinanciación

En el mediano plazo, aseguró que el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, trabaja en la constitución de una mesa de riesgo agropecuario. Aunque no especificó, quizás la idea sea retomar la iniciativa que lanzó hace dos años para crear un sistema de seguro agrícola. En el corto plazo, la urgencia es refinanciar los abundantes pasivos que tomaron las empresas del sector, incluso en dólares. Por eso fue bienvenido el anuncio presidencial sobre una prórroga de vencimientos para los afectados por la emergencia.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dijo que les pidió "a todos los gerentes que tengan un trato preferencial para los afectados por la sequía, incluyendo a productores y a los que dan servicios". La idea, aclaró, es "que la situación de la sequía no afecte la capacidad crediticia de los productores". Y arengó: "Va a haber plata fresca para todo el que la necesite", dijo el directivo.

La situación de Santa Fe

Tamaña disposición seguramente será recibida de buen grado por el gobierno de Santa Fe, que la semana pasada recibió el segundo tramo del crédito acordado para financiar a los tamberos que enfrentaron la emergencia hídrica de hace más de un año.

El secretario de Agricultura de la provincia, Marcelo Bargellini, confirmó que esos fondos ya fueron distribuidos y aseguró: "Aunque sea un año tarde, les sirve, porque es plata fresca y disponible".

El funcionario señaló que, de cara a la actual sequía, "es clave la participación de la Nación para tener una estrategia común para los bancos en el tema de refinanciaciones de deuda". Aclaró que "hoy por hoy las arcas de las provincias no son rebosantes y a nivel nacional también hay recortes".

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó la semana pasada al Ejecutivo santafesino que declare la situación de crisis en el agro por la sequía. Bargellini explicó que la cartera agropecuaria acercó los datos disponibles a esa fecha, aunque aclaró que "es una situación que varía porque esencialmente no aparecieron nuevas lluvias en estos días".

El secretario de Agricultura explicó que hay una diferencia importante entre todo lo que es siembra de maíz y soja de primera, y los lotes de segunda. "En el centro sur de Santa Fe se están trillando lotes de maíz de entre 100 y 120 quintales y de soja por arriba de 30 quintales", dijo. Pero consideró obvio que esos rendimientos se vendrán a pique cuando comience la trilla de los cultivos de segunda.

Ante esto, dijo, la decisión de la ministra de Producción de la provincia es concentrarse en el apoyo a los productores "para que sigan en el proceso productivo, de cara a las próximas siembras, más que estar subsidiando pérdidas, ya que eso va a ser inmedible".

En el marco de la Expoagro, se reunió ayer el Consejo Federal Agropecuario pampeano, que integran Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba. "Vamos a debatir una estrategia común con participación del gobierno nacional", sostuvo el organismo.

Las provincias

pampeanas se reunieron con funcionarios

nacionales para

coordinar acciones

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario