Economía

Sequía: el 80 por ciento de la zona núcleo está afectada

Según la Bolsa de Comercio de Rosario el 80 por ciento de la región núcleo se encuentra en condiciones de sequía.

Viernes 02 de Marzo de 2018

La sequía se agrava día a día. Según la Bolsa de Comercio de Rosario el 80 por ciento de la región núcleo se encuentra en condiciones de sequía, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 3 millones de toneladas su previsión de producción nacional de soja respecto de su último informe y la ubicó en 44 millones de toneladas.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad porteña sostuvo que el 52 por ciento del área sembrada con soja, maíz y girasol se encuentra en condición hídrica de sequía en el país.

En el caso de la región núcleo, esa condición llega al 80 por ciento, de acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que difundió ayer la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Lluvias que pasan de largo y marcas térmicas por encima de las normales para febrero dejaron un déficit de agua sin precedentes en la región", señaló el reporte, y agregó que "la condición de sequía se extiende en el 80 por ciento de la región núcleo" y que "el margen para recuperar quintales en cultivos de segunda es cada vez menor".

Según el GEA, se espera que a partir del domingo próximo un frente frío llegue a la región provocando algunas tormentas. "Sin embargo, las lluvias serán puntuales y acotadas a pequeños sectores", agregó.

El referente el GEA José Luis Aiello advirtió que los mecanismos atmosféricos que generan lluvias siguen siendo muy ineficientes por la predominancia de centros de alta presión. Alguna provisión de agua podría ser favorable pero solo en casos puntuales.

"En los próximos 15 días deberá llover más de 140 mm, con picos de 160 mm al este de Córdoba, para que el suelo vuelva a alcanzar las condiciones óptimas de humedad; las escasísimas lluvias de los últimos tres meses dejan al 80 por ciento de la región núcleo en condiciones de sequía", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario