Economía

Senado: es ley el control estatal sobre el mercado de capitales

El Senado convirtió ayer en ley la reforma del mercado de capitales, que permitirá al Estado supervisar las operaciones con activos financieros. Con esta nueva norma se termina con la autorregulación del sector.  

Viernes 30 de Noviembre de 2012

El Senado convirtió ayer en ley la reforma del mercado de capitales, que permitirá al Estado supervisar las operaciones con activos financieros. Con esta nueva norma se termina con la autorregulación del sector.

Ahora la Comisión Nacional de Valores (CNV) tendrá el poder de policía sobre los mercados del país, lo que hasta ahora era ejercido por las mismas Bolsas de valores. El rol de la CNV se reducía a la autorización de las ofertas públicas.

El proyecto impulsado por el gobierno, que había recibido la semana pasada media sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobado por 43 votos a favor y 19 en contra.

El gobierno dijo que la reforma busca atraer el ahorro de empresas e individuos para aumentar la oferta de financiamiento.

La oposición en pleno se manifestó contra el artículo 20, el cual establece que cuando "resulten vulnerados los intereses de los accionistas minoriarios" de la empresa que cotiza en Bolsa, la CNV podrá "separar a los organos de administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días".

Hasta ahora, la Bolsa tenía el rol de admitir, suspender y cancelar la cotización de valores, mientras que el Merval poseía el monopolio de la liquidación de las operaciones, entre otras responsabilidades.

Asimismo, se establece que la CNV será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. Esa dependencia unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, atributo que hasta el momento tenían tres entidades distintas.

Menos sellos

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto de ley presentado por el diputado Oscar Urruty, del Partido Progreso Social, conjuntamente con otro presentado por su par Alejandra Vucasovich, del Bloque Federal, y otros por el cual se busca disminuir del pago de impuesto a los sellos del 11 por mil a 1 por mil para quienes alquilen viviendas de uso único y permanente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario