Economía

Senado: crean el Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad

El Senado santafesino aprobó y convirtió en ley la creación del Colegio de Profesionales en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia de Santa Fe.

Viernes 01 de Noviembre de 2019

El Senado santafesino aprobó y convirtió en ley la creación del Colegio de Profesionales en Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa había sido aprobada en Diputados en noviembre de 2018. El proyecto se basó en una resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que delega a las provincias la matriculación de los profesionales.

El fundamento es el crecimiento exponencial de profesionales desde el 2003.

"Las necesidades actuales que la sociedad demanda hicieron tomar acciones para jerarquizar e identificar la profesión con un colegio propio, que integre a todos los colegas de la seguridad ocupacional", señalaron en los argumentos de la iniciativa. Por eso acompañaron la creación del colegio la adhesión de asociaciones sindicales de todas las fuerzas gremiales.

El colegio coordinará los convenios entre los organismos contralores, y trabajará en promover al profesional en sus primeros pasos en su relación laboral, bolsa de trabajo, capacitaciones y demás.

También tendrá como función "asesorar y acompañar al colega controlar los desvíos, realizar informes periódicos de la contabilidad detallada a todo colega u organismo que así lo requiera, generar espacios de debate y consenso, y tener presencia en cada rincón de la provincia por medio de distritos y sedes para que el profesional sienta muy cerca y oportunamente respaldado".

Otras provincias argentinas ya tienen su ley de colegio en higiene y seguridad.

Ese es el caso de San Juan, Catamarca, La Rioja, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba. La tendencia nacional avanza, ya que se presentó un proyecto en Mendoza, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y está a la pronta espera de también ser ley.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario