Economía

Semilleros multiplicadores se asociarán en una biofábrica de última generación

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores y Producción proyectan una planta para multiplicación agámica de vegetales. Los socios de la entidad serían inversores.

Miércoles 03 de Junio de 2015

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) recibió un aporte no reintegrable de 950 mil pesos por parte del Ministerio de la Producción de Santa Fe, desembolso que le permitirá a la entidad llevar a cabo el anteproyecto para la puesta en marcha de una biofábrica de multiplicación agámica de vegetales de última generación, que se prevé instalar en la provincia.

Una de las características destacadas de esta iniciativa tiene que ver con que luego de que se realice el anteproyecto de la biofábrica —que se estima que estará terminado antes de fin de año— se abrirá la inscripción de un registro para que los socios de Casem puedan sumarse a la propuesta y convertirse en socios-inversionistas del proyecto. El sistema que se utilizaría para darle forma a la biofábrica sería similar al implementado en Bioceres.

El Ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini encabezó el acto oficial de entrega de los fondos que se llevó a cabo ayer en el centro cultural de la localidad de Barranca. También participaron del encuentro el secretario del Sistema Agropecuario de Santa Fe, Luis Contigiani; el director de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; el presidente comunal de Barrancas, Carlos Teglia y el presidente de Casem, Raúl Pagnoni; además de miembros de la comisión directiva de la entidad.

El presidente de Casem explicó que la realización del anteproyecto para la instalación de una biofábrica de multiplicación agámica de vegetales en Santa Fe es una iniciativa que se venía trabajando junto a la provincia desde hace un tiempo y destacó que se trata de "un proyecto audaz y el más importante para Casem en el futuro".

In vitro. "La multipliación agámica es un sistema diferente al que se práctica hoy en el país, es un sistema de producción in vitro muy moderno. Para la realización del anteproyecto vamos a trabajar junto a técnicos cubanos y especialistas argentinos en biotecnología", detalló Pagnoni.

Desde la cámara señalaron que con la puesta en marcha de esta biofábrica se esperan poder realizar aportes en especies que no son tan investigadas en la Argentina. Es decir que se hará foco en cultivos como las legumbres, los hortícolas y forestales.

Inversores. Según se acordó, el anteproyecto deberá estar listo antes de fin de año. Durante ese período de tiempo también se abrirá la posibilidad de que los socios de Casem puedan sumarse a la iniciativa y convertirse en socios-inversionitas del proyecto, contó Pagnoni.

Spraytec

Spraytec anunció que la planta para formulación de productos y nuevas oficinas comerciales y administrativas que construye en el parque industrial de Roldán será inaugurada en octubre. Desde la empresa informaron que comenzarán a producir en forma paulatina y alcanzará el 100% de su capacidad durante el segundo semestre de 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS