Con el paro nacional de los trabajadores estatales nucleados en ATE, comienza este martes una semana de alta conflictividad gremial. El miércoles, la gran mayoría de los gremios del transporte protagonizarán una huelga de 24 horas, mientras que el sindicato que nuclea a los empleados de la Aduana anunció también una medida de fuerza para ese día.
Los despidos en el sector público, la disolución de organismos, los techos a las paritarias, la solidaridad con gremios en la lucha figuran entre los motivos de las protestas que se desplegarán esta semana, todas enfocadas en reclamos hacia el gobierno nacional.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hace punta desde este martes con el inicio de un paro de 36 horas, que incluirá una movilización a la sede del Ministerio de Desregulación, que conduce Federico Struzenegger. El reclamo es que cesen los despidos en el sector público, impulsados en buena medida por la reforma que conduce el exfuncionario de Fernando de la Rúa.
Parte de la medida de fuerza de los estatales coincidirá con el paro nacional de transporte que se realizará el miércoles 30. La huelga fue decidida por la mesa nacional de gremios del sector, que reúne a organizaciones sindicales nucleadas tanto en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) como en la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt). No adhiere la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En Rosario adelantaron su adhesión los recolectores de residuos, lo que implicará que en Rosario el servicio se verá pausado durante toda la jornada de este miércoles. Asimismo, camioneros, portuarios, ferroviarios y taxistas también se suman a la jornada de protesta.
Sin embargo, en el caso de los taxistas de Rosario, desde el gremio aseguraron que el paro no implicará necesariamente que el servicio se resienta. En este sentido, aseguraron que quedará “a criterio de cada trabajador” si unirse o no a la medida de fuerza. “Tenemos casi el 50%de los dueños de taxis que están manejando sus propios autos porque se quedaron sin chofer”, aclaró.
El miércoles habrá una asamblea, olla popular y concentración unitaria y olla popular en Presidente Perón y Circunvalación, a las 10.
El mismo 30 de octubre, los trabajadores de la Aduana anunciaron un plan de lucha ante “la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del organismo”, tras confirmarse la disolución de la Afip y la creación de Arca (Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero).La medida será durante el horario de la jornada hábil de cada sector,