Economía

Sellan un singular acuerdo que prevé rebajas y subas en remedios

El gobierno acordó con los laboratorios retrotraer los precios al 31 de diciembre pasado pero habilitó un aumento del 4 por ciento a partir de marzo.

Martes 25 de Febrero de 2014

El gobierno acordó ayer con las cámaras de laboratorios retrotraer los precios de los medicamentos al 31 de diciembre último, pero con un aumento del 4 por ciento a partir del primer día del mes de marzo.

Así lo informó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien realizó el anuncio junto al secretario de Comerio, Augusto Costa.

El acuerdo, que igual representará un impacto en el bolsillo de los pacientes, comenzará a regir a partir del 1 de marzo, para "dar tiempo a las farmacias" a poder actualizar stocks y precios, informó el titular del Palacio de Hacienda.

"Después de un arduo trabajo hemos arribado a un acuerdo con precios de los medicamentos gracias al esfuerzo de la industria", dijo Kicillof.

Por parte de los laboratorios suscribieron Isaías Drajer de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Andrés Graziosi, titular de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (Caeme), y Hugo Caivano, representante de la Cámara Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

Kicillof precisó que el pacto alcanza a la industria farmacéutica, que se abre una mesa de diálogo para estudiar la cadena de todo el sector y garantizar la sustentabilidad del segmento comercial.

En esa discusión también se incluirá a organismos de seguridad social estatal, como por ejemplo Pami, actor principal en la demanda de medicamentos.

El ministro indicó que el acuerdo de precios incluye a las 12 mil farmacias distribuidas en todo el país y explicó que se inicia el 1 de marzo porque es el tiempo mínimo necesario para distribuir las nuevas listas.

Cómo se aplica. El entendimiento contempla que los precios de los medicamentos, que en algunos casos subieron de manera desproporcionada por encima del 30 por ciento en enero, deberán retroceder a los valores vigentes hasta el 31 de diciembre pasado. Y a partir de ese precio, los laboratorios podrán implementar un ajuste promedio de 4 por ciento a partir del 1 de marzo próximo.

"Con esto queda ordenado eso que se había reflejado en el debate público, muchas veces con malicia e imprecisiones" en lo que respecta a la suba de los precios de los medicamentos, afirmó Kicillof.

Kicillof dijo que los medicamentos son "algo importante y esencial para las familias argentinas" y que "el gobierno en su compromiso para sostener el poder adquisitivo de los salarios y el nivel de vida y salud de los argentinos, debe trabajar para velar" por ellos.

De todos modos, la falta de precisiones frente a la imposibilidad de realizar preguntas en la conferencia de prensa, dejó interrogantes sobre cómo se hará la adecuación de precios de 4 por ciento "promedio por laboratorio", ya que en este caso una empresa podría elegir elevar los productos más demandados por la población o aquellos de mayor costo que le significa un mayor volumen de facturación.

Tampoco se precisó cuál será el tratamiento que tendrán los laboratorios con las obras sociales.

Cabe recordar que sobre los precios de lista los laboratorios aplican diversos descuentos a partir de políticas de comercialización que además distinguen estratos de clientes.

Confiado. Ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se manifestó confiado en que el comportamiento de los precios "debe ser decreciente a lo largo del año" y evaluó que las negociaciones paritarias se darán en un contexto de recuperación del empleo, baja desocupación e incremento del poder adquisitivo de los salarios.

Cuero

La ministra Débora Giorgi, destacó el crecimiento de la producción de calzado de cuero y marroquinería, y alentó al sector a exportar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS