Economía

Seguros contra default: buscan nuevas reglas

Gigantes de Wall Street negocian transparentar el negocio, sacudido por varios escándalos. El caso argentino.

Domingo 17 de Marzo de 2019

Después de varios meses de negociaciones, gigantes de Wall Street, como JP Morgan y Goldman acordaron avanzar con la implementación de una serie de pautas para trasparentar uno de los mercados más oscuros de las finanzas: el de los CDS o seguros contra default.

El seguro de los negocios contra default mueve 8 billones de dólares al año y los maneja la International Swap and Derivate Asotiation.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, las reglas buscan garantizar que estos seguros se activen únicamente cuando hay eventos "legítimos".

En los ultimos años hubo varios casos en que entidades financieras estuvieron acusadas porque incentivaban a empresas a defaultear pagos que estaban en condiciones de realizar.

Uno de los casos más resonantes del año pasado fue el de GSO Capital, perteneciente al fondo Blackstone, que en Argentina fue gran tomador de bonos de la deuda que emitió Mauricio Macri e incluso cuenta ex ejecutivos en el gobierno, persuadió a la constructora Hovnanian de saltearse un pago de intereses. Así cobró el seguro (CDS) y, a cambio, le dio un crédito especial. La Justicia obligó a dar marcha atrás a la transacción.

En Argentina el oscuro mecanismo de seguro de default es conocido. El instituto que los administra "declaró" el "default selectivo" en 2014 cuando la Corte Suprema de EEUU se negó a tratar el caso de los fondos buitres y el juez Griesa impidió el pago a los acreedores, a pesar de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) había depositado la plata para pagar el vencimiento.

Había contratos CDS por u$s 1000 millones , un monto similar al que originó el reclamo de los holdouts, y el riesgo pais CDS subió en ese momento a 2 mil puntos.

Lo curioso es que los mismos buitres que reclamaban eran integrantes del comité que determina si hay default y habilita el pago de los seguros.

Los opositores políticos de aquel momento, que en 2016 se convirtieron en oficialistas, difundieron ampliamente esa decisión privada como el equivalente a un "default" pese a que jurídicamente esa definición era insostenible.

Fundamentalmente, porque el Estado argentino, como argumentó la actual administración frente al reclamo más reciente de algunos bonistas, depositó el pago a los acreedores. Los tenedores eligieron no cobrar argumentando la amenaza de embargos por parte de Griesa.

La asociación internacional de swaps y derivados daría a conocer la semana próxima los nuevos lineamientos para otorgar mayor transparencia a ese mercado.

Los CDS son seguros contra cesación de pagos que operan como cualquier derivado. y fueron diseñados por el JP Morgan. Estos seguros también tuvieron su protagónico en el cine, a través de la película "La gran apuesta" que relata la performance de inversores que anticiparon la crisis de las subprime.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});