Economía

Según una encuesta de Came, el 69% de las pymes trabaja sin rentabilidad

Actividad económica. Entre los empresarios vinculados al agro está el mayor número de respuestas negativas. Después siguen el comercio y la industria.

Lunes 29 de Junio de 2015

El 69 por ciento de las pymes trabaja sin rentabilidad, en medio de un fuerte "deterioro" y una "delicada situación", que golpea principalmente a las empresas agropecuarias, advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Tras realizar una encuesta en el sector, la entidad precisó que, durante mayo, de 670 pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria y el agro, el 69 por ciento operó con rentabilidad negativa o nula, mientras sólo el 31 por ciento declaró haber finalizado el mes con rentabilidad positiva.

En ese escenario, Came subrayó que "la situación es delicada porque, además de poner en riesgo a miles de empresas y empleos, la caída en la rentabilidad impacta automáticamente en la inversión, ya que la mayoría de las pymes la financia con su tasa de ganancias".

También señaló que "sin inversión se resiente la productividad de la empresa y se incrementan las distorsiones de la economía".

Las más afectadas son las empresas del sector agropecuario extrapampeano, ya que el 18,9 por ciento de las firmas consultadas señaló operar con rentabilidad nula este año y 58,9 por ciento con números negativos.

En el agro la situación es "más preocupante" respecto de otros segmentos porque muchas economías regionales "se ven amenazadas" por la combinación de costos altos y crecientes, baja demanda interna, dificultades climáticas, trabas para ingresar a determinados mercados externos y un tipo de cambio retrasado que le resta competitividad a la producción nacional, subrayó el sondeo.

Luego se posicionó el comercio, a causa de que el 31,5 por ciento de los consultados informó estar en el punto de equilibrio y 42,5 por ciento por debajo, mientras la industria exhibió un 49 por ciento de empresas con rentabilidad nula y 12,2 por ciento negativa.

Los niveles de actividad económica insuficientes, las subas en los costos, la carga fiscal y la crisis por la cuales atraviesan muchas economías regionales, son algunas de las causas que explican la fuerte reducción en los márgenes de ganancias y la pérdida de rentabilidad en las empresas chicas y medianas, analizó la entidad.

A su vez, subrayó que el "deterioro" en la cadena de pagos fue "muy fuerte" en los últimos meses debido a que crecieron los cheques rechazados entre las pymes y se incrementaron los costos financieros.

"En la industria pyme, donde la producción acumula 22 meses en baja, los problemas de rentabilidad se vienen arrastrando desde hace varios años", sostuvo el estudio.

La entidad estimó que "para mejorar esa ecuación, las industrias van realizando reacomodamientos para reducir costos y mejorar los márgenes".

Ante ese panorama, Came evaluó que "si bien la solución a este difícil panorama no es única, se podría comenzar reduciendo el costo fiscal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS