Economía

Según la Universidad del Trabajo, la inflación de junio fue del 3 por ciento

La inflación de julio se ubicó en el 3 por ciento y acumuló 30,8 por ciento en los últimos doce meses, según el índice difundido ayer por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Martes 07 de Agosto de 2018

La inflación de julio se ubicó en el 3 por ciento y acumuló 30,8 por ciento en los últimos doce meses, según el índice difundido ayer por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). De acuerdo a estos números, los analistas de ese centro de estudios proyectan que el aumento de precios anual será del 35,5 por ciento.

El sondeo de este instituto, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), arrojó una leve desaceleración respecto del 3,4 por ciento de junio. La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4 por ciento.

Lass mayores subas de juliose dieron en el rubro esparcimiento, con 6,3 por ciento, por las subas ligadas a las vacaciones de invierno. Slimentos y bebidas, y transporte y comunicaciones, registraron alzas del 4 por ciento.

Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5 por cientoó el estudio.

En cuanto a los jubilados, la inflación interanual fue del 33,1 por ciento y la mensual alcanzó al 3,1 por ciento.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, dijo que la tendencia marcada por el IET indica que la inflación podría llegar a 35,5 por ciento.

Alimentos

Por otra parte, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda concluyó, en base a las cifras del Indec, que los precios de los alimentos subieron hasta 88 por ciento en el primer semestre, muy por encima del IPC. En su relevamiento computó una suba de 87,7 por ciento en el precio de la harina durante el primer semestre, seguido por el 35,9 por ciento en pan francés, 39,9 por ciento en fideos, 34,2 por ciento en arroz, 50,2 por ciento en huevos, 21,2 por ciento en paleta y 26,6 por ciento en aceite de girasol. Mientras tanto, la industria alimenticia perdió 2.300 puestos de trabajo en los últimos dos años. La utilización de la capacidad instalada se ubica en el 63 por ciento, la cifra más baja desde 2001.

El documento anotó caídas importantes en el consumo real de alimentos centrales para la canasta básica. Lácteos bajó 4,8 por cientoen el primer semestre respecto del mismo período del año pasado y acumula una caída del 22,9 por ciento contra 2015. En el caso de verduras y frutas, la baja fue de 4,5 por ciento y 15,9 por ciento, respectivamente, mientras que en carnes fue de 2,5 por ciento y 15,9 por ciento y en panadería, de 2,6 por ciento y 13,1 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});