Economía

Según el Indec, la producción industrial cayó 1,2% en el mes de mayo

Bruscos desplomes en los rubros textil, caucho, metalmecánica, refinación de petróleo y alimentos. Expectativas negativas

Sábado 30 de Junio de 2018

La actividad industrial de mayo registró una caída de 1,2% en comparación con igual período de 2017, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por ahora, la variación interanual acumulada de los primeros cinco meses del año muestra un leve un aumento de 2,4% respecto del mismo período del 2017.

   En los primeros cinco meses se registraron los siguientes resultados en la actividad: enero tuvo un crecimiento del 2,6%; febrero, uno del 5,3%; marzo, 1,2%; abril, 3,4% y mayo quebró la tendencia con una caída del 1,2%.

   Las estadísticas privadas también reflejan la caída en la actividad: el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres informó sobre una baja del 3,3% en mayo y para Fiel la retracción fue menor ya que se ubicó en 0,9%.

   En mayo, según el Indec, las caídas más fuertes las registraron la industria textil (-8,6%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-4,6%), la refinación del petróleo (-3,9%), la industria alimentaria (-1,9%) y los productos de caucho y plástico (-0,9%).

   Por el contrario, se registran subas en la industria del tabaco (9,5%), las metálicas básicas (8,6%), la producción automotriz (7,2%), el bloque de papel y cartón (6,6%), minerales no metálicos (5,5%) y la edición e impresión (1,2%).

   Dentro de la industria alimenticia, la producción de carnes rojas registra un aumento en mayo de 6,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumula en los primeros cinco meses de 2018 una suba de 10,1% contra igual período de 2017. La producción de carnes blancas verificó una disminución en mayo de 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, indicó el organismo.

   El Indec informó que la elaboración de aceite y subproductos de soja experimentó una baja de 20,1% en la medición interanual, mientras que la de aceite y subproductos de girasol muestra un aumento de 12,1%.

   La molienda de cereales y oleaginosas registró en mayo una disminución de 11,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumula en los cinco primeros meses del año 2018 una caída de 9,7% respecto del mismo período del año anterior.

   Junto con el informe, el organismo difundió una encuesta cualitativa: el 75,9% de los industriales consultados no espera cambios en la dotación del personal, pero casi el 16% anticipa una disminución de la misma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario