Economía

Según el FMI la recesión seguirá en Argentina durante todo el 2015

El organismo revisó a la baja las previsiones para la economía global. El organismo económico internacional también vaticina un desempeño magro para Brasil y los emergentes.

Miércoles 08 de Octubre de 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina caerá 1,7 por ciento en 2014 y se mantendrá en recesión durante este año y el próximo.

"Se proyecta que la Argentina se mantenga en recesión en 2014-2015, en medio de crecientes desajustes macroeconómicos e incertidumbres relacionadas con el prolongado alejamiento con los holdouts", señala el organismo en el último informe sobre perspectivas económicas internacionales que difundió ayer en Washington. El Fondo y el Banco Mundial realizan esta semana en la capital estadounidense su asamblea anual conjunta.

En ese marco, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señaló que la previsión de crecimiento económico global para este año es de 3,3 por ciento. Esto es una leve revisión a la baja de 0,1 punto porcentual, en un contexto marcado por la continuidad de tensiones geopolíticas, estancamiento de economías avanzadas y desaceleración de países emergentes. Para 2015, el FMI prevé un crecimiento de 3,8 por ciento, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la expectativa de julio (4 por ciento).

En general, apuntó el FMI, el crecimiento de la economía global en la primera mitad del año experimentó una desaceleración más acentuada que lo previsto en abril, cuando la entidad publicó una revisión de las expectativas. "Refleja eventos en Estados Unidos, la zona del euro, Japón y en algunas grandes economías emergentes", indicó.

En el caso de Estados Unidos, el país tuvo un pésimo primer trimestre pero se recuperó en el segundo, al tiempo que en la zona del euro "el crecimiento se detuvo" en el segundo trimestre.

Entre los emergentes, el crecimiento "declinó" en 2014 en todo el conjunto, "como reflejo de una desaceleración de la demanda externa". De ese grupo, Rusia se destaca por un crecimiento más que modesto, de apenas 0,2 por ciento para 2014. Brasil cerraría el año con un modesto crecimiento de 0,3 por ciento. La zona de América latina y el Caribe en particular, exhibe números menores que los esperados. Para el FMI, la región tendrá este año un crecimiento promedio de 1,3 por ciento, la menor tasa de crecimiento desde 2009.

Banco Mundial también pide marco legal contra buitres

El Banco Mundial advirtió ayer que la situación de litigio por la que atraviesa la Argentina con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York, “se da por la ausencia de un marco internacional institucionalizado para tramitar las reestructuraciones de deuda soberanas”.

El economista en jefe para la región de la organización multilateral, Augusto De la Torre, dijo que “como no hay un marco internacional institucionalizado para resolver esto, Argentina tiene que usar su propia creatividad”.

“Tenés el problema de que hay acreedores recalcitrantes que no quieren entrar en el acuerdo y que luego causan el dolor de cabeza”, dijo.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas tras la publicación del nuevo reporte de la institución sobre la región, en el marco de la asamblea anual que desarrolla esta semana conjuntamente con el Fondo Monetario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario