Economía

Según la OIT, el desempleo mundial en 2009 fue el más alto de la historia

A diciembre había 212 millones de desocupados en todo el mundo. No prevén cambios. En su informe anual, el organismo indicó que la crisis destruyó 34 millones de empleos.

Jueves 28 de Enero de 2010

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que a fines de 2009 había 212 millones de desempleados en todo el mundo, la mayor cifra jamás registrada. Esto significa que hay 34 millones de desocupados más que en 2007, antes del estallido de la crisis económica y financiera.

Para el organismo internacional, el promedio de desempleados en todo el planeta es de 6,6 por ciento y, pese a que se espera que la economía mundial crezca 3,1 por ciento este año, la tasa de desempleo se mantendría en 6,5 por ciento.

En 2007, esta tasa era de 5,7 por ciento en los países industrializados, que con sólo 16 por ciento de los trabajadores a nivel mundial, contribuyeron en 40 por ciento al aumento del desempleo mundial desde entonces.

Según la OIT, los principales afectados son los jóvenes, con 13,4 por ciento de desempleados en 2009, 1,6 puntos más que en 2008. El desempleo juvenil trepó a 83 millones de personas, desde los 74 millones del 2008 y 72,5 millones del 2007.

"En vista de los 45 millones de hombres y mujeres jóvenes que cada año inician su vida laboral, las medidas gubernamentales deben contribuir a la creación de nuevos puestos para ellos", afirmó el director de la OIT, el chileno Juan Somavia, al presentar una nueva edición del informe sobre "Tendencias del empleo global".

Rebote lento. En el mismo sentido, advirtió sobre la posibilidad de que la salida de la crisis global signifique un crecimiento económico sin creación de puestos de trabajo.

Según las estimaciones de la OIT, el número de desempleados en el mundo probablemente se mantenga este año en torno a los niveles récord del 2009, con una tasa de desocupación levemente más alta en los países ricos pero estabilizándose y bajando en el resto.

Según el informe, las medidas de estímulo coordinadas evitaron una catástrofe económica y social aún peor, pero millones de personas alrededor del mundo todavía se encuentran sin empleo, sin beneficios por cesantía o ninguna forma de protección social.

El desempleo en los países ricos aumentará a 45,6 millones de personas este año, o un 8,9% de la fuerza de trabajo, desde los 42,8 millones, o el 8,4%, en el 2009, dijo la OIT.

El informe señaló que las estimaciones preliminares en la productividad laboral, o la producción por trabajador, mostraban que esta había disminuido en todas las regiones del mundo a excepción del este y sur de Asia y el norte de Africa, con un declive del 4,7% en los países de fuera de la Unión Europea de la ex Unión Soviética y de Europa del este.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS