Economía

Según el Indec, los salarios aumentaron un 20% entre enero y noviembre de 2007

El índice de salarios registró durante noviembre un aumento del 22,2% en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Viernes 11 de Enero de 2008

El índice de salarios registró durante noviembre un aumento del 22,2% en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
  En noviembre, el índice de salarios mostró un crecimiento promedio del 1,43% respecto al mes anterior, producto de una mejora del 1,23% en el sector privado; 1,64% en el informal y 1,75% en la administración pública.
  Las cifras se conocen en momentos en que los empresarios estiman que este año habrá negociaciones con los sindicatos para aumentos de salarios que oscilarán entre el 17 y 20%.
  Más allá de las expectativas y mientras aún faltan los números de diciembre, el Indice de Salario acumula de esta forma una suba del 20,9% en los once primeros meses de 2007, frente a la pauta oficial de incrementos fijada en su momento en el 16%.
  Los ingresos de los trabajadores del sector privado aumentaron 18,4% entre enero y noviembre, lo que alentó un avance del 22% en los ingresos de los empleados no registrados, mientras que los sueldos en el Estado crecieron 26,8%.
  Con estas cifras como marco, un importante número de empresas y sindicatos comenzarán en los próximos días las negociaciones salariales, donde los responsables de las compañías anticipan que recibirán demandas de aumentos del 23 por ciento en promedio, según una encuesta realizada por SEL Consultores.
  El relevamiento se hizo durante diciembre y alcanzó a 128 empresas líderes que emplean en total a 184.000 personas.
  En el primer cuatrimestre del año se renovará la mayoría de los convenios. Durante marzo y abril, más de la mitad de las empresas acordarán salarios y condiciones de trabajo.
  Los empresarios creen que la pauta salarial oficial que fije el gobierno debería ser incluso más baja que su propia oferta: 15,9%, pero reconocen que el número final podría ser más alto: 18,2%.
  “Los empresarios dudan de que se pueda moderar la demanda de aumentos salariales, tanto por las expectativas inflacionarias como por la poca capacidad de negociación que hoy tienen”, dijo el director de la consultora, Ernesto Kritz.

Sin acuerdo con los choferes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector no llegaron ayer a un acuerdo para convertir en remunerativos un plus salarial que perciben los conductores de ómnibus de corta y media distancia desde junio del año pasado. El vocero de prensa de la UTA, Mario Caligari, informó que las partes volverán a reunirse el próximo 24 de enero.
  Caligari recordó el “compromiso” de los empresarios de ese sector de convertir en remunerativos los 420 pesos de plus salarial que cobran unos 45 mil conductores de ómnibus.
  En tanto, Osvaldo Agrofogo, secretario general de la seccional Santa Fe de la UTA, advirtió que ayer que los empresarios nucleados en Atap no están cumpliendo con el pago de esa suma y advirtió que si no reveen la decisión se tomarán medidas de fuerza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario