Paris.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que la crisis que comenzó en los Estados Unidos es cada vez más seria y global y aseguró que los riesgos de que continúe en expansión son “muy altos”.

Paris.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que la crisis que comenzó en los Estados Unidos es cada vez más seria y global y aseguró que los riesgos de que continúe en expansión son “muy altos”.
“La crisis, que comenzó en los Estados Unidos, es ahora más seria y aún más global de lo que era hace unas semanas”, señaló Strauss-Kahn en una conferencia en la sede de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde).
En ese contexto, Strauss-Kahn respaldó las medidas anunciadas ayer por la Reserva Federal estadounidense (Fed), que recortó un cuarto de punto porcentual, hasta 3,25%, las tasas de descuento a las entidades financieras.
La medida aplicada fue “en la buena dirección”, aseguró en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.
Respecto de la crisis, el titular del FMI afirmó que “los riesgos de contagio con muy altos” y proyectó que el organismo monetario internacional deberá recortar sus pronósticos de crecimiento económico.
“Estamos en medio de una crisis financiera, que tendrá implicancias económicas significativas para muchos países, con lo cual tenemos problemas más urgentes que una reforma estructural”, estimó el director del FMI.
No obstante, “es un buen momento para hablar sobre la reforma estructural, porque tiene un peso importante en lo que Europa será cuando emerja de la crisis financiera”, sostuvo.
“Estamos en un entorno económico -continuó- en el cual la inflación y la recesión son problemas potenciales. Pero en un entorno económico como éste, los gobiernos y los ciudadanos deben también estar interesados en reformas que puedan promover el crecimiento sin riesgos inflacionarios”.
En la misma conferencia, el secretario General de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) Angel Gurria, observó que “la fortaleza del euro es sólo uno de los desafíos competitivos, como lo es la turbulencia que estamos experimentando actualmente en los mercados financieros”.
Por su parte, Strauss-Kahn dijo que el desplome del euro no debe impulsar un esfuerzo de los bancos centrales por fortalecer la moneda, según la agencia de noticias Bloomberg.
“Estamos en una situación más tensa” en los mercados de cambio y “aparentemente en esta situación los bancos centrales no necesitan intervenir; pero aunque pensara que tuvieran que hacerlo, no es el director del FMI quien debe hacer esa declaración pública”, expresó. (Télam)


