Economía

Secuencian genoma de un nuevo virus

El trabajo fue publicado en la revista "Archives of Virology", y constituye el primer gran paso.

Domingo 04 de Febrero de 2018

Científicos del Inta y del Conicet secuenciaron el genoma completo de un nuevo virus que afecta a los cultivos de maíz y trigo de Argentina, lo cual podría alentar medidas de control.

El patógeno, bautizado "virus del estriado amarillo del maíz" o MYSV, causa estrías de color amarillo en hojas, vainas y chalas; enanismo; y deformaciones en las estructuras reproductivas de las plantas. En maíz, se lo detectó en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Ahora, los investigadores aislaron el virus y determinaron la secuencia completa de sus más de 12.000 nucleótidos o eslabones de sus cadenas de ARN. Y comprobaron que se trata de un agente viral emparentado con otro que afecta a la cebada y a otros cereales de invierno.

El trabajo fue publicado en la revista "Archives of Virology", y constituye el primer gran paso para comprender "esta enfermedad emergente en el maíz y el trigo y una herramienta útil para futuros estudios epidemiológicos y biológicos de este nuevo virus", puntualizó a la Agencia Cyta-Leloir la doctora María Fernanda Maurino, becaria postdoctoral del Conicet en el Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias (Ipave-Ciap) de Inta.

"Continuamos los estudios referidos a aspectos biológicos del virus, como por ejemplo, determinar a qué otras especies puede transmitirse. El conocimiento del rango de plantas hospedantes es importante para comprender la epidemiología de esta enfermedad", indicó la Analía Dumón, también primera autora del estudio e investigadora del Inta.

Otros autores del estudio son Gabriela Llauger, Vanina Alemandri, María Fernanda Mattio y María de la Paz y Giménez Pecci (Inta) y Luis de Haro, Mariana del Vas e Irma Graciela Laguna (Conicet-Inta).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario