Economía

Se profundiza la devaluación del real e impacta en la región

El real, la moneda brasileña, volvió ayer a devaluarse al récord de los 4,25 por dólar.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

El real, la moneda brasileña, volvió ayer a devaluarse al récord de los 4,25 por dólar tras las declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien señaló que era "normal" el cambio de precio de la moneda estadounidense. Ese nuevo movimiento y el del resto de las de la región provocaron una abrupta caída del 4,1 por ciento del S&P Merval en la Bolsa porteña. El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) se derrumbó ayer a 32.114,24 unidades y las bajas más relevantes las anotaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-7,6 por ciento); de Pampa Energía (-6 por ciento); de Central Puerto (-5,4 por ciento) ; de YPF (-4,6 por ciento); de Cablevisión (-4,6 por ciento); de Transportadora de Gas del Norte (-4,5 por ciento); y Banco Macro (-4,5 por ciento).

El banco central de Brasil intervino ayer el mercado cambiario para aliviar la presión liquidadora sobre el real, que se desplomó a un mínimo histórico tras unos comentarios del ministro Guedes, quien aseguró no estar preocupado por la debilidad de la moneda. "Es bueno acostumbrarse para una tasa de cambio alta por algún tiempo", dijo el ministro, tras lo cual el dólar tocó los 4,25 reales en la apertura, el mayor valor desde la implementación del Plan Real, en 1994.

Para los analistas, el escenario externo tanto entre Estados Unidos y China y la inestabilidad sudamericana formaban parte de la devaluación del real en las últimas semanas, pero Guedes explicó que forma parte de los movimientos macroeconómicos locales.

Pero además las monedas de la región también se movieron. El peso mexicano cotizaba en 19,4780 por dólar, con una pérdida del 0,21 por ciento; el peso chileno escalaba un 0,34 por ciento, a 792,80/793,10 unidades por dólar y en Colombia, el peso caía un 1,19 por ciento, hasta 3,477 unidades por dólar, su nivel más bajo en ocho semanas, como reacción a la prolongación de las marchas en contra de las políticas económicas y sociales del gobierno, que entraban a su sexto día y amenazan incluso con trabar la aprobación de una reforma tributaria antes de cerrar el año.

En tanto, en la Argentina el dólar para la venta al público cerró ayer a $ 62,86 promedio, con una baja de cinco centavos, en tanto en el segmento mayorista avanzó 23 centavos y finalizó en $59,94. En Rosario la divisa cerró a $62,50 para la venta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario