Economía

Se profundiza el conflicto gremial en el puerto de Rosario

La concesionaria dijo que el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) paralizó la actividad y lo acusó de "intransigente". El gremio denunció que cerraron la terminal.

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

El conflicto en el puerto local se profundizó ayer. La concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) denunció al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) por paralizar totalmente las actividades y lo acusó de tener una "postura intransigente". El gremio denunció que la concesionaria cerró las instalaciones, por lo cual los estibadores decidieron ocupar el predio para resguardar los puestos de trabajo. La pelea, que lleva ya dos meses, escaló luego del fracaso de una reunión negociadora que se llevó a cabo en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hoy se realizará un nuevo encuentro.

La disputa entre el gremio y la concesionaria se activó hace dos meses, durante los que se realizaron protestas, negociaciones y conciliaciones obligatorias.

La empresa acusó al Supa de "paralizar totalmente las actividades después de una semana de trabajo parcial y varias semanas de quite de colaboración". Estas medidas incluyeron el bloqueo de los accesos, lo cual "afectó la libertad de trabajo".

En un comunicado, TPR señaló que "durante varias semanas se llevaron a cabo instancias de conciliación sin éxito en base a una posición intransigente y con pedidos desmedidos por parte de la entidad gremial". Y denunció que el gremio incumplió "sistemáticamente" las órdenes del Ministerio de Trabajo.

"La empresa ha cumplido una a una todas las obligaciones asumidas hacia los trabajadores, entidades gremiales y autoridades actuantes", indica el documento patronal, en el cual se desmiente "categórica y terminantemente" la existencia de "deudas salariales, previsionales y de ningún tipo.

TPR denunció que "el liderazgo basado en el conflicto permanente" que a su juicio realiza el Supa Rosario, conduce "directamente" a "la pérdida de competitividad del puerto, teniendo como efecto colateral la desaparición del trabajo y el sustento laboral de los trabajadores que dice defender".

Tras subrayar que "cree en el diálogo con los trabajadores", la concesionaria se quejó del "accionar de dirigentes irresponsables que más que cuidar los derechos de sus afiliados los ponen en crisis permanentemente".

Según explicaron desde el Supa, el conflicto se desató cuando se venció el procedimiento de crisis bajo el cual operó la concesión del puerto en "los últimos seis años". A cambio de bancar esa medida, el Supa obtuvo de la patronal el compromiso de pasar a planta permanente a personal que figuraba como eventual.

El primer capítulo de ese conflicto se saldó con el pase a planta de unos 40 trabajadores. No obstante, quedaron puntos en discusión. El secretario general del Supa, César Aybar, señaló que TPR quiere renovar el procedimiento de crisis, mientras que el sindicato reclama el pase a planta permanente de 145 estibadores que "desde hace 15 años trabajan como eventuales en el puerto". Ese plan sería gradual e incluiría la posibilidad de negociar retiros y jubilaciones anticipadas para el personal más cercano a la edad de retiro.

Pero el gremio denunció que durante una reunión que las partes mantuvieron en Trabajo el lunes, la concesionaria del puerto local presentó un plan que consiste en "reducir en un 50 por ciento el personal eventual, con ofertas irrisorias de retiros voluntarios". También denunció que exige al sindicato un compromiso de limitar el derecho de huelga y la discusión paritaria.╠

"Hemos dado muchas muestras de diálogo y ofrecemos alternativas de solución pero estamos en manos de multinacionales que están acostumbradas a flexibilizar a los trabajadores como en los 90", señaló.

Economía no traba los bonos

Sobre el reclamo de los gremios para modificar el impuesto a las ganancias o al menos exceptuar al medio aguinaldo del tributo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que "hay trabajadores que apuntan a tener incrementos en sus ingresos y está bien que lo hagan, pero eso habla de una economía que no está en retroceso".

Enapro

El jueves próximo, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) realizará un seminario internacional en conmemoración de los 20 años de vida institucional. Se trata de las III Jornadas Internacionales “Puerto Rosario: Presente y Futuro”, un encuentro para intercambiar ideas con otros puertos y entidades públicas.

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