Economía

Se paga el doble por el servicio de electricidad en el interior del país

Un hogar de Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Salta o Jujuy paga (sin considerar impuestos) entre $50 y $60 por un consumo bimestral de 300 kWh, mientras que en el área metropolitana se abona sólo $29.

Miércoles 02 de Julio de 2008

Un hogar de Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Salta o Jujuy paga entre $50 y $60 por un consumo bimestral de 300 kWh, mientras que en el área metropolitana se abona sólo $29.

La Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el Gran La Plata albergan el 40% de los usuarios de electricidad que consumen el 50% del total demandado en los hogares. Sin embargo, la zona que más consume y que mayor ingreso por habitante tiene es la que más barato paga.

Mientras un hogar promedio en Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Salta y Jujuy paga (sin considerar impuestos) entre $50 y $60 por un consumo bimestral de 300 kWh, una casa en el área metropolitana paga $29 en las mismas circunstancias.

Lo cual representa una especie de subsidio, que si lo multiplicamos por los 4 millones y medio de residentes del área metropolitana significan casi 300 millones de dólares, que reciben.

Del informe que publica hoy un matutino porteño, también se desprende que mientras en la mayoría de las provincias se actualizaron las tarifas en los últimos años, en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el Gran La Plata los usuarios tienen las tasas congeladas desde hace más de siete años.

Por caso, Entre Ríos tuvo dos aumentos en menos de un año: el 1 de agosto de 2007 sufrieron una suba de 8,8%, en junio de pasado, otro de 10% y a partir de agosto les espera uno más de 9 por ciento.

Así, las zonas residenciales entrerrianas pasarán a tener tasas relativamente altas, de hecho, serán 150% más elevadas que las que pagan los porteños.

Peor aún, el interior cobra tasas diferenciales en los tramos de mayor consumo. Así, según publica hoy Ámbito Financiero, una factura de 600 kWh bimestrales cuesta más del doble que una de 300 kWh, en provincias tales como Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos o Santa Cruz.

En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por el contrario, en las mismas circunstancias sólo cuestan más que un 40 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario