Economía

Se levantó el lock out del agro pero los autoconvocados ponen plazos

Desde esta medianoche se levantó el lock out agropecuario y se liberaron las rutas de todo el país, a pesar de que la mayoría de las asambleas decidió permanecer a la vera de las rutas a la espera de los resultados de las negociaciones con el gobierno...

Miércoles 21 de Mayo de 2008

Desde esta medianoche se levantó el lock out agropecuario y se liberaron las rutas de todo el país, a pesar de que la mayoría de las asambleas decidió permanecer a la vera de las rutas a la espera de los resultados de las negociaciones con el gobierno nacional.

  La decisión responde en gran medida a la actitud adoptada por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, líder televisivo de la protesta agropecuaria y virtual referente de los autoconvocados. Recién pasadas las 19, el dirigente aceptó cumplir con la decisión que habían tomado las cuatro entidades un día antes, aunque "con todo el dolor del alma".

  Tras confesar que se le cayeron las "lágrimas" cuando se enteró de la decisión de levantar los cortes de ruta, instó a los productores a mantener a los costados y a participar del acto del 25 de Mayo en Rosario. De paso, advirtió, que "si no hay resultados en las negociaciones con el gobierno nacional", ese acto "se transformará en una asamblea".

  Es más, pidió que de las reuniones con los funcionarios nacionales participen "nuestros gobernadores", en referencia al santafesino Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti. Es que, "a los presidentes de las cuatro entidades les podemos tener confianza o no, pero corren el riesgo de ser desprestigiados".

  Las palabras de De Angeli fueron seguidas por asambleas de distintos puntos del país. En San José de la Esquina, representantes de los piquetes del sur de Santa Fe y de la vecina provincia de Córdoba se reunieron por la noche para decidir los pasos a seguir. Aceptaron mantenerse al costado de las rutas, pero advirtieron que si no hay cambios en las retenciones móviles, desde el lunes volverán a los cortes, pero esta vez totales.

  Este estado deliberativo va poniendo en evidencia las divisiones en el frente rural. Pero al menos en esta etapa estas diferencias no afectan la decisión de participar en esta nueva tanda de negociaciones.

  La comisión de enlace que reúne a Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro decidió levantar el paro a partir de la pasada medianoche, tras asegurarse por vía de conversaciones telefónicas que serían recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para hablar de retenciones.

  Este encuentro iba a realizarse hoy, con la presencia del jefe del Gabinete y del ministro de Economía, Carlos Fernández. Sin embargo, podría postergarse hasta mañana, debido a que desde el gobierno primero quieren chequear se cumpla efectivamente el levantamiento del paro. Por lo pronto, hoy funcionarán los mercados.

 

Retenciones. El primer punto del temario será el de las retenciones móviles. Bajo el paraguas de corregir el componente de alícuotas marginales que impiden el normal funcionamiento de los mercados a término, los funcionarios aceptarán revisar el sistema. Se trata por un lado de eliminar el virtual precio máximo para la soja que significa el hecho de que cuando la cotización internacional supere los 600 dólares, el Estado captura el 95% del ingreso.

  En el gobierno se manejaban propuestas de poner un techo a las retenciones móviles, en un nivel que podría estar entre el 45% y el 50%. De todos modos, no trascendió si estos porcentajes se refieren a los derechos marginales, que gravan el excedente, o sobre la progresiva, que se aplica directamente sobre el precio.

  La nueva ronda de diálogo se realiza sobre un terreno embarrado. El domingo, mientras las entidades del agro encabezarán un acto en el Monumento a la Bandera, la presidenta Cristina Fernández liderará una movilización en Salta. Para el gobierno, es clave no aparecer como retrocediendo frente a la presión de los productores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario