Economía

Se levantó el paro en la industria lechera y los bloqueos a fábricas

Con la mediación del gobierno nacional, se acordó normalizar la recepción de leche y pagar al tambero el precio de junio.  Fue un acuerdo alcanzado con productores y entidades industriales del sector.

Viernes 24 de Julio de 2015

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) levantó anoche el paro nacional que había comenzado ayer y que paralizó la actividad en todas las fábricas del país y decidió finalizar con los bloqueos a las plantas, tras un acuerdo alcanzado en la Secretaría de Comercio con productores y entidades industriales del sector.

El acta acuerdo firmada por las partes establece la conformación de una "mesa política y técnica" para dar seguimiento y ordenamiento al sector, mientras que las plantas procesadoras se comprometen a normalizar la recepción de leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma del documento.

Las entidades de la industria también prometieron establecer los precios de julio procurando "acercarse a los valores pagados en el mes de junio".

Pero además, el entendimiento llegó aún más lejos ya que las entidades de la industria se comprometieron a resarcir las pérdidas de los tamberos provocadas por el derrame de leche producto de la falta de recolección por parte de las fábricas. "Las entidades de la industria se comprometen a constatar la efectiva pérdida que pudieran haber sufrido los productores de leche y así proceder a la correspondiente compensación y pago", establece el texto del entendimiento que lleva la firma de Atilra, Apla —entidad que comenzó con los bloqueos a las plantas— el Centro de la Industria Lechera (CIL), y representantes de entidades del agro como Federación Agraria Argentina, Coninagro, CRA, las Sociedades Rurales de la cuenca lechera regional y la entidad que nuclea a los transportistas recolectores de leche (Atlara).

Por otra parte, el sector industrial también selló su compromiso de abonar a los trabajadores "el día de pago habido y a no efectuar descuentos de premios y/o adicionales y a no aplicar sanción alguna", mientras que el gremio, por su parte, a "levantar la medida de fuerza", que ayer paralizó toda la actividad en las fábricas del país.

 

El punto de tensión. La situación había alcanzado un punto de tensión el miércoles cuando, tras varios días de bloqueos por parte de Apla a la planta de Saputo en Rafaela y luego a Williner en Bella Italia, el gremio (Atilra) decidió en solidaridad con los tamberos de esa agrupación lanzar una medida de fuerza.

La decisión tanto del bloqueo como del paro general no había alcanzado el consenso del resto de las entidades que nuclean a los productores como la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), como también por las entidades que conforman la mesa de enlace como Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Ayer desde CRA denunciaron las "lamentable situación" que vive la lechería en la Argentina, que se agudizó con los conflictos generados por el gremio Atilra y las medidas que ha implementado, dijo poco antes del acuerdo sellado anoche.

"La lechería nacional desde hace 11 años se encuentra estancada en su producción y desde hace largo tiempo encuentra graves problemas de rentabilidad, lo que ha significado una dramática caída en el número de tambos", indicó la entidad.

Por su parte, en un comunicado lamentó el intento de baja del precio que recibe el productor, que pretende disminuir de 3,10 a 2,80 pesos, el litro en tranquera de tambo, "situación que no se tolera cuando todos los costos crecen en disparada inflacionaria, tema que por su importancia ha sido generadora del conflicto". Pero agregó que "el accionar de Atilra, en conjunto con productores sin representación gremial de ninguna entidad, con la pasiva actitud de la Subsecretaría de Lechería de la Nación no hace más que profundizar la crisis que atraviesa el sector, impactando no solo a los tamberos sino también a la industria láctea y al consumidor".

Entre los puntos del acuerdo que se selló en la Secretaría de Comercio pero de la que participaron no sólo integrantes del Ministerio de Economía, sino además de Agricultura y Trabajo de la Nación, se acordó la conformación de una mesa política y técnica para dar seguimiento y ordenamiento al sector lácteo, de la que participarán las entidades que sellaron el entendimiento (producción, industria, trabajadores y transporte) y de los organismos del Estado nacional necesarios "para llevar adelante los estudios correspondientes", que contemplen evaluar la situación de mercado y los mecanismos compensatorios para las firmas exportadoras.

Los subsidios a tamberos chicos suman $155 millones


El gobierno nacional ya transfirió 155,3 millones de pesos a 4.324 tamberos durante marzo, abril y mayo últimos, en el marco del “Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero”.
  El dato fue difundido por la Secretaría de Comercio en una resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial, por la cual se prorrogó hasta el 6 de agosto el plazo de inscripción.
  El beneficio consiste en un subsidio estatal de 30 centavos por litro producido de leche cruda con destino a su industrialización, durante el período marzo- mayo de este año, inclusive. Una medida que el gobierno otorgó en respuesta a una demanda de  Federación Agraria Argentina.
  Los productores incluidos deberán haber producido un promedio diario de hasta 2.900 litros, calculados en forma mensual para cada uno de los meses del periodo del régimen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario