Domingo 20 de Febrero de 2022
El empresario Eduardo Elsztain, presidente de Irsa, la dueña de casi todos los shoppings del país, opina que “el valor del peso en términos reales está en mínimos históricos y debería estar comenzando un ciclo alcista”. Bajo este argumento, las empresas integrantes del grupo que lidera el empresario -Banco Hipotecario (BHSA), el BACS (Banco de Crédito y Securitización) y Consultores Asset Management-, lanzaron un instrumento de inversión para aprovechar la coyuntura. Su nombre es Toronto Trust Argentina 2021.
Según el empresario “el lanzamiento de TT Argentina 2021 es una muestra más de la fe que tenemos en la recuperación de nuestra economía. Estamos convencidos de que no somos los únicos en esta visión, y que los inversores acompañarán nuestra iniciativa”, señaló.
Además, manifestó que, al igual que la moneda local, los activos expresados en pesos (acciones de empresas argentinas, títulos públicos, etcétera) también se encuentran en pisos históricos tanto en valores como en volúmenes, por lo cual “sería un buen momento para ingresar al mercado y aprovechar la posible tendencia alcista del próximo ciclo”.
Una de los argumentos que expresó el empresario en favor del optimismo respecto a la actividad económica apunta a que “el contexto global sería muy favorable para países productores de materias primas como la Argentina”.
De acuerdo al prospecto del TT Argentina 2021, el aporte al fondo podrá ser realizado no sólo en pesos sino también en títulos argentinos. A su vez, remarca que el fondo, al igual que todos los de Toronto Trust, será administrado por el BACS (Banco de Crédito y Securitización), la entidad mayorista controlada por el Banco Hipotecario y accionista principal de Toronto Trust, que maneja fondos por $ 45.000 millones.
El pronóstico de Elsztain coincide con el del analista e influencer financiero Carlos Maslatón, que también viene lanzando fuertes pronósticos optimistas sobre la economía argentina para el período 2022-2026.
"Quiero transmitir al foro que me he quedado corto con respecto al estallido bullish argentino desde octubre 2021 tal cual fuera calculado y expuesto años atrás", escribió Maslatón en Twitter.
Semanas atrás Maslatón -que asesora al diputado Javier Milei- ya había hecho mención de sus estimaciones positivas: en diálogo con Radio 10 recordó que en el año 2021 pronosticaba una tendencia en alza.
"A mí ya en el 2017 me daba técnicamente que Argentina se iba al desastre cuando estaban todos eufóricos con la política macrista. Y a partir de octubre del 2021 dije que la economía iba a ir para arriba y así fue, es lo que veo técnicamente, esto no es una opinión política, es desinteresada de cualquier cuestión electoral, y esto no es opinar a favor del gobierno, Argentina va para arriba", indicó.
Ahora, con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ser aprobado por el Congreso y el repunte en la cotización de la soja en el mercado de Chicago, para Maslatón lo que se inicia es una "explosión alcista" que "será récord mundial en 2022-2026".
"La explosión alcista será récord mundial en 2022-2026. No temer ya ni a la deuda ni a la inflación, vuela todo", siguió el experto en el mundo de las criptomonedas.
"Franca mejoría económica"
En diálogo con TN, Maslatón volvió a vaticinar este jueves una "franca mejoría económica" para los indicadores argentinos, sin embargo aclaró que "no es que el Gobierno haya hecho las cosas bien".
"El país está en franca mejoría económica. No quiere decir que estemos bien, pero peor de lo que estuvimos hace poco no vamos a estar. Es un tema cíclico, no es que el Gobierno haya hecho algo para mejorar esto. Con unas pocas medidas Argentina sale volando. Un país imparable. Ni siquiera estoy hablando de las reformas de fondo", sentenció.
“Lo más importante es que Argentina logró su piso histórico. El país ahora está para arriba, se corrigió el país. Ya lo estás viendo en la economía real y se empieza a ver ahora en la economía financiera", insistió.