Economía

Se frenó la suba del dólar blue y el Merval se derrumbó 3,58 por ciento

El BCRA ordenó a los bancos liberar divisas y logró tranquilizar ayer la plaza cambiaria. La movida cortó la racha alcista en la Bolsa.

Viernes 05 de Septiembre de 2014

La decisión del Banco Central (BCRA) de obligar a las instituciones financieras a reducir sus posiciones en dólares produjo un sensible descenso en la cotización de la divisa estadounidense en el mercado ilegal, donde llegó a negociarse por debajo de los $14 por billete en la city porteña. En cambio, esa misma medida dure el argumento para una caída del 3,58 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, que cortó una una racha de récords históricos en cotizaciones, índices y volúmenes.

El miércoles, el BCRA limitó del 30 por ciento al 20 por ciento, la cantidad de moneda extranjera que los bancos pueden tener en calidad de su patrimonio computable, dentro del país. Así, esas entidades bancarias deberán desprenderse de los excedentes que posean en moneda extranjera para ofrecerlo en venta dentro del mercado cambiario local donde el BCRA es un comprador en firme.

Con ello, el BCRA tendrá más espacio y tiempo para mantener regulado el denominado "tipo de cambio administrado", alejando las expectativas de una devaluación al estilo del practicado a principios de este año.

En la franja marginal, la cotización del dólar cayó por debajo de los $14 por billete hasta un mínimo estimado en $13,85; pero reaccionó luego y se acomodó, al cierre, sobre los $14 a $14,02 por unidad. Por la senda oficial mayorista, la divisa estadounidense bajó tres cuartos de centavo, de $8,41 a $8,405 por unidad, mientras que por la vereda minorista cerró en promedio a $8,45 ofrecido en principales casas de cambio. Por ello, el BCRA logró hacerse de un monto mayor a los u$s300 millones en el día de ayer. La suba del dólar en las jornadas anteriores había colaborado al avance de las cotizaciones accionarias, especialmente de las que se negocian en la Bolsa de Nueva York, donde se anotan en dólares y no en pesos como en la de Buenos Aires.

Entre ambas plazas se arbitran esas acciones, con lo que se permite la salida de divisas adquiriendo en la Bolsa porteña acciones en pesos, transfiriéndolas a Nueva York. Allí se las vende en dólares que quedan en esa latitud, en una operación conocida como "contado con liquidación".

Al generarse un mayor flujo de dólares desde los bancos, se redujo esa operatoria de arbitraje entre plazas geográficamente diferentes y bajaron los precios en Nueva York, con directa repercusión en la Bolsa porteña.

El índice Merval descendió rápidamente desde los 10.487,89 puntos al cierre de ayer hasta un mínimo de 10.400,51 minutos antes de la clausura cuando el toque de campana lo encontró en 10.063,43 unidades.

A todo ello se agregó la media sanción dada por el Senado nacional al proyecto de leyque cambia el domicilio de pago de la deuda. Este proyecto fue aprobado por 39 votos, contra 27 de la oposición y dos abstenciones (Magdalena Odarda y Fernando "Pino" Solanas). fue girado a Diputados.

El secretario de Finanzas, Pablo López, mantuvo ayer, en Nueva York, reuniones "de rutina" con inversionistas y también con el equipo de abogados que representa a la Argentina en el conflicto con los fondos buitre para "analizar la continuidad de la causa y los distintos ejes por los que atraviesa el conflicto".

La compra de moneda extranjera en el circuito formal alcanzó en los primeros cuatro días hábiles de setiembre a 146.881.417 dólares, a razón 36,7 millones diarios, casi el triple del promedio de agosto.

Informe del gea

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario