Economía

Se extiende la crisis de deuda de Europa y los mercados tiemblan

La crisis de la deuda europea volvió ayer a sacudir a los mercados, debido a los temores sobre la solvencia de Grecia, junto con la preocupación de que España o incluso Italia sean arrastrados a la crisis que ya derivó...

Martes 24 de Mayo de 2011

La crisis de la deuda europea volvió ayer a sacudir a los mercados, debido a los temores sobre la solvencia de Grecia, junto con la preocupación de que España o incluso Italia sean arrastrados a la crisis que ya derivó en el rescate de tres países de la eurozona.

Durante la jornada de ayer, las acciones a nivel global y el euro se desplomaron bajo el peso de una mezcla tóxica: reducciones de calificación crediticia, una dura derrota electoral al partido gobernante en España y desacuerdos entre los principales funcionarios europeos sobre cómo afrontar la crisis.

Las bajas en las Bolsas de Europa fueron generalizadas y afectó a las plazas accionarias de Madrid (-1,41%), Londres (-1,89), París (-2,10), Frankfurt (-2), Amsterdam (-1,66), Estocolmo (-2,52) y Zürich (-1,42), entre las más castigadas.

Las acciones estadounidenses, por su parte, cerraron en su nivel más bajo en un mes, en una señal de las crecientes dudas acerca de si los mercados bursátiles podrán hacer frente al reciente debilitamiento de las manufacturas globales y de la demanda. Las acciones industriales, energéticas y tecnológicas, estrechamente relacionadas con el crecimiento, se encontraban entre las principales perdedoras del día. Las pobres cifras manufactureras de Alemania y China fueron una sorpresa y dieron a los inversores razones para recortar posiciones en esos sectores.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1,05%, y cerró a 12.381,26 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 bajó 1,19%, y terminó a 1.317.37 unidades. El índice Nasdaq Composite, por su parte, cayó 44,42 puntos, o un 1,58%, y terminó la sesión a 2.758,90.

Acciones y los bonos argentinos, en tanto, cayeron ayer en línea con los mercados externos. El Merval perdió un 1,79% .

El drama que rodea a la crisis de la zona euro se sumó a la ansiedad de los inversores, y favoreció a una reciente tendencia vendedora en materias primas, el euro, y las Bolsas. Los precios del petróleo se derrumbaban ayer, el barril de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 3,25 dólares y se comercializó para la entrega en julio a 96,85 dólares por unidad.

La soja en el mercado Disponible de la Bolsa de Rosario cerró con pérdidas ayer, presionada por las bajas del influyente Chicago y por la escasa demanda de los compradores. Quedó en 1.280 pesos, bajó 20 pesos respecto del viernes.

Combo. El principal impulsor de la declinación del mercado es “una combinación de un enfriamiento de la economía global y un incremento en el riesgo proveniente de Europa”, de acuerdo a Paul Zemsky, analista de ING, en Nueva York.

Aunque los funcionarios del Banco Central Europeo advirtieron sobre los potenciales efectos catastróficos de una reestructuración de la deuda griega, las autoridades en Bruselas han indicado que aplazar los pagos de los bonos podría ayudarle a Grecia a recuperar la confianza del mercado.

En medio de la confusión, la agencia Fitch rebajó el viernes la categoría de la deuda de Grecia, aún más abajo de la de basura, y ayer degradó las perspectivas de Bélgica. A su vez, Standard & Poor’s bajó las perspectivas de Italia.

Las tensiones se agravaron aún más el domingo, cuando el gobierno socialista de España recibió una paliza en las elecciones regionales. Los votantes protestaron contra las medidas de austeridad.

Créditos

La mayor parte de los créditos o compromisos de crédito otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), más del 60%, están destinados a países de la Unión Europea (UE), señala ayer el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Los créditos y garantías a los países europeos suman unos 92.400 millones de euros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario