Economía

Se duplicó en marzo el patentamiento de autos 0 Km en Santa Fe

La asociación que nuclea a los concesionarios informó un crecimiento de 107% interanual. Los locales ganan participación

Jueves 01 de Abril de 2021

El patentamiento de autos 0 Km aumentó 107,6% durante marzo en la provincia de Santa Fe en relación al mismo mes del año anterior. Así lo indicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La entidad reportó que se vendieron 3.377 vehículos en el mes que acaba de terminar. Según la misma fuente, se transfirieron 11.132 unidades en el primer trimestre del año, un crecimiento del 34,5% interanual.

Acara informó que a nivel nacional se patentaron durante marzo 36.591 vehículos 0 km, lo que representa una suba del 105,3% interanual. En los tres meses acumulados del año se patentaron 116.800 unidades, esto es un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471.

El presidente de la entidad, Ricardo Salomé, subrayó que el sector está “en un buen momento” y destacó que “toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades, las concesionarias agilizando la gestión de logística, y el gremio favoreciendo a la paz social”.

El empresario detacó el “notorio avance de la venta de unidades nacionales”, que aumentaron su participación en hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados. En 2020 apenas llegaban al 30% del total.

Efecto cuarentena

“Más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas debemos tomarlas con cautela porque recordemos que el año pasado en marzo comenzó la cuarentena y los registros automotores trabajaron hasta el día 19”, aclaró.

Pero al mismo tiempo enfatizó que “la estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables”.

Por su parte Rubén Beato, secretario general de la Acara, explico que “toda la cadena de valor” trabaja en un plan para incentivar el mercado interno. “Hicimos varias propuestas para no detener este buen momento donde los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo anhelo del sector que hoy está sucediendo”, indicó.

Motos

En un rubro cercano, el de las motos, los patentamientos también registraron fuertes subas en marzo. La trasnferencia de vehículos nuevos subió 70% interanual, al redondear las 33.693 unidades. Así lo dijo la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), que reseñó que en el primer trimestre del año se patentaron 88.713 unidades, lo que representó un 28,5% de aumento interanual respecto al mismo periodo de 2020.

La entidad destacó que marzo tuvo el aporte de la cuarta etapa del Programa de Financiación “Mi Moto”, acordado por el sector de fabricantes y concesionarias de motos con el Gobierno nacional, a través de una línea crediticia del Banco Nación.

Según el Reporte de Cafam, los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período fueron las provincias de Buenos Aires con 9.891, Santa Fe con 4.016 y Córdoba con 3.302, a las que siguieron Chaco con 2.001 y ciudad de Buenos, con 1.604.

Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años. En marzo 2021 se patentaron 32.382 unidades nacionales y 1.311 importadas, siendo un 96,1% del total de origen nacional y 3,89% importadas.

“Luego de recorrer estos primeros meses del 2021 y en comparación con lo difícil que fue el 2020 sobre todos los primeros meses de la pandemia que nuestras fábricas estuvieron cerradas, estimamos que este año produciremos alrededor de un 30% más de unidades. Si bien es un crecimiento, sigue estando muy lejos de nuestros históricos”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

El directivo también señaló que “un tema prioritario para los fabricantes es la aprobación de los ingresos de insumos necesarios para la producción, para continuar con los programas de integración nacional; sin lo cual estamos teniendo serios inconvenientes en la continuidad y en la posibilidad de abastecer al mercado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario