Economía

Se dispararon las quejas financieras

Las denuncias, quejas y consultas de usuarios financieros rosarinos crecieron un 153 por ciento en 3 años, según un informe del área financiera de la Oficina Municipal del Consumidor durante todo 2016, cuando se registró un total de 1.167 denuncias, 706 más que las radicadas en 2013.

Jueves 09 de Febrero de 2017

Las denuncias, quejas y consultas de usuarios financieros rosarinos crecieron un 153 por ciento en 3 años, según un informe del área financiera de la Oficina Municipal del Consumidor durante todo 2016, cuando se registró un total de 1.167 denuncias, 706 más que las radicadas en 2013.

Cronológicamente la cifra fue creciendo: en 2014 se denunciaron 511 irregularidades, un 11 por ciento más que en 2013 y 797 en 2015, un 30 por ciento más que el año anterior y durante 2016 el aumento porcentual fue de un 46.5 por ciento más que 2015 y 153 por ciento más si se compara con el año 2013.

Las quejas se relacionan funda con bajas de tarjetas de crédito y de pólizas de seguro nunca solicitadas; desconocimientos de compras; rectificación de datos personales falsos, erróneos o inexactos en registros como el Veraz.

También se reclama la prescripción de deudas reclamadas por estudios jurídicos o agencias de cobranzas que hostigan e intiman a pagar montos ya abonados o prescriptos. Se piden también a través de la dependencia bajas de cuenta sueldo y anulación del saldos,

Otra demanda habitual es la solicitud de certificados de libre de deuda negados por las entidades; bajas de suscripciones y de cuotas societarias, Cuando el crédito se cancela dicha cuota se sigue descontando, por lo que se solicita la baja y el cese del descuento.

El incumplimiento de las promociones también es reclamado en la oficina, al igual que la aplicación de intereses por parte de los comercios en el marco del programa Ahora 12, lo cual es ilegal. Asimismo hay reclamos sobre bancos que no permiten abonar en línea de caja y problemas con cajeros automáticos, entre otras quejas financieras.

Del total de los 1.167 expedientes generados en 2016 un 80 por ciento se resolvieron favorablemente, un 10 por ciento tuvo un dictamen negativo y se relaciona con casos, por ejemplo, en que la deuda que reclamaba la entidad era correctamente exigible o lo solicitado por el denunciante resultaba siendo no viable, y el 10 por ciento restante no tuvo un cierre definitivo como consecuencia de la falta de respuesta por parte de los bancos.

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