Economía

Se desplomó el uso de la capacidad instalada industrial

La utilización de la capacidad instalada fabril se ubicó en diciembre en el 64 por ciento, el tercer nivel más bajo del 2017.

Jueves 08 de Febrero de 2018

La utilización de la capacidad instalada fabril se ubicó en diciembre en el 64 por ciento, el tercer nivel más bajo del 2017, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El promedio del uso de la capacidad instalada durante 2017 fue de 65,3 por ciento, mientras que en 2016 se había ubicado en el 64,4 por ciento, según los datos oficiales.

El nivel registrado en diciembre significó una fuerte caída de 5,2 puntos porcentuales respecto de noviembre anterior, en el que había llegado al 69,2 por ciento, el más alto desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia. Sin embargo, la medición de diciembre de 2017 resultó más alta que la de igual período de 2016, cuando se registró una utilización de la capacidad instalada del 63,6 por ciento.

Los mejores posicionados

Los bloques sectoriales que presentan en diciembre de 2017 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo (86,3 por ciento), productos minerales no metálicos (76,7 por ciento), industrias metálicas básicas (73,3 por ciento), papel y cartón (72,8 por ciento) y sustancias y químicos (68,9 por ciento).

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos del tabaco (61,8 por ciento), caucho y plástico (61,5 por ciento), alimentos y bebidas (61,2 por ciento), edición e impresión (57,8 por ciento), productos textiles (55,7 por ciento), metalmecánica excepto automotores (55,6 por ciento) y la industria automotriz (38,3 por ciento).

En diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, se registraron incrementos en la utilización de la capacidad instalada de los productos textiles, la refinación de petróleo, la industria química, artículos minerales no metálicos, las metálicas básicas y la metalmecánica, excluidos los automotores.

La mayor utilización en la industria textil "se origina, por un lado, en la mayor demanda interna de algunos segmentos y, por otro, en el bajo nivel de comparación de diciembre de 2016 a partir de las paradas de planta y vacaciones del personal, que afectaron los niveles de producción del último mes del año pasado", indicó el Indec.

La utilización de la capacidad instalada en productos minerales no metálicos crece en la comparación interanual, impulsada por la actividad de la construcción, con buenos desempeños en las producciones de cemento y de otros materiales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});