Economía

Se derrumba la confianza de consumidores locales

El índice que elabora el Centro de Estudios Igualdad Argentina está por el piso. El 83,6% de los consultados dice que está peor que hace un año.

Viernes 05 de Octubre de 2018

El 83,6 por ciento de los rosarinos considera que su situación económica es peor que la que tenía hace un año y apenas un 15 por ciento considera que estará mejor dentro de un año. Los datos surgen del estudio sobre confianza del consumidor que realiza el Centro de Estudios Igualdad Argentina. El índice que elabora trimestralmente desde 2012 es el más bajo de toda la serie.

El diputado Rubén Giustiniani, la diputada Silvia Augsburger y el economista Javier Ganem presentaron ayer los resultados del último Indice de Confianza al Consumidor (ICC). La encuesta fue realizada entre el 18 y el 20 de septiembre en la ciudad de Rosario.

"Todos los índices están en caída libre, más del 80 por ciento de los rosarinas y rosarinas están desahuciados respecto a la situación económica, ven una perspectiva negativa hacia el año que viene y una retracción a hacer comprar en estos momentos", señaló el diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani. Mientras que la diputada Silvia Augsburger alertó: "Es el índice de confianza más bajo que hemos tenido desde el año 2012 que lo medimos, el 40,2 por ciento dicen que el año que viene estará peor y por primera vez las expectativas negativas superan a las positivas".

"Hay una expectativa de futuro negativa, esto evidencia un cambio con las encuestas de meses anteriores, cuando había expectativas de que la economía iba a estar mejor, y ahora esa perspectiva a futuro no existe", amplió Giustiniani.

En tanto, el ex decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem, puntualizó que "se ve una retracción en todos los niveles". La encuesta se realiza en todos los distritos de la ciudad y claramente se nota una mayor retracción en los sectores más vulnerables y postergados. "En los distritos oeste y sudoeste los valores son bajísimos", detalló Ganem.

El ICC arroja un valor de 27,6, que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo, siendo el menor registro histórico desde el año 2012. Este valor representa una caída en términos anuales del 39,60 por ciento.


Ganancias

El impuesto a las ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015.

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