Economía

Se contraen los ingresos en las provincias

Durante los primeros ocho meses del año la recaudación tributaria registró un incremento por debajo de la tasa de inflación, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Lunes 27 de Octubre de 2014

Durante los primeros 8 meses del año las provincias experimentaron una contracción de su recaudación tributaria propia real en términos reales cuando se la compara con el mismo período de 2013.

Así se desprende del último informe económico difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que destaca que la recaudación tributaria a agosto de 2014 para el conjunto de provincias analizado ascendió a los $138.827 millones, un incremento nominal e del 35 por ciento respecto a un año antes, por debajo de una tasa de inflación que mediciones no oficiales sitúan cerca del 40 por ciento anual.

Dentro de este escenario, la provincia de Santa Fe subió su recaudación un 30,2 por ciento. La de menor crecimiento fue San Juan, con un 20,8 por ciento. Uno de los factores que mejor explica la desmejora es que, tal como lo expresa el trabajo los autores Ariel Barraud e Ignacio Martínez Peralta, es que el 74 por ciento del financiamiento propio provincial está relacionado directamente con el ciclo económico a través de ingresos brutos y sellos.

"Las finanzas públicas de los distintos niveles de gobierno enfrentan este año un desafío importante. El actual escenario de estanflación erosiona en términos reales el poder de fuego de lo recaudado, mientras que mantiene o acrecienta las demandas de erogaciones públicas (notablemente, las salariales). Los grados de libertad de la política fiscal, por su parte, son cada vez menos, pues la presión fiscal consolidada sobre la economía ya formal se encuentra en un máximo histórico", sostienen.

Variación. El trabajo del Ieral puntualiza que la recaudación acumulada del conjunto de provincias hasta agosto pasado alcanzó un total de $138.827 millones, lo cual implica que los ingresos tributarios fueron superiores a los acumulados entre enero y agosto de 2013 en $35.966 millones.

Tal incremento se corresponde con una variación interanual de 35 por ciento para el grupo de provincias analizado. Como ya es habitual, el principal responsable de la recaudación del conjunto de jurisdicciones es Ingresos Brutos, que entre el mes uno y el ocho de este año permitió recaudar el 74 por ciento del total de los ingresos impositivos.

"Si se tienen en cuenta los principales impuestos sobre las transacciones y se suman Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos, puede observarse que más del 80 por ciento del financiamiento propio provincial está relacionado directamente con el ciclo económico", afirma el trabajo.

Este fenómeno se constata en la mayoría de las jurisdicciones subnacionales consideradas, e implica que la estructura tributaria de las provincias continúa siendo altamente procíclica, es decir, descansa sobre impuestos que se relacionan directamente con el nivel de actividad económica.

En un análisis mas fino, se informa que desde el mes de mayo, Neuquén y Entre Ríos se ubican primeras en el ranking de crecimiento con variaciones interanuales de 58,2 por ciento y 57,8 por ciento, respectivamente. Luego, le siguen Rio Negro y Corrientes con incrementos del 46,3 por ciento y 46,2 por ciento. En contrapartida, Santa Fe y San Juan se configuraron como las provincias que ocuparon los últimos puestos al evidenciar incrementos en la recaudación tributaria propia inferiores al 31 por ciento.

Diferencias con el año anterior

La evolución de la recaudación de cada provincia en los primeros 8 meses de 2013 presentó un comportamiento muy diferente al del periodo actual. Ese año, las tasas de crecimiento de la recaudación fueron en promedio superiores a las de 2014 y, a su vez, se ubicaron por encima de la inflación reflejando incrementos reales en todas las jurisdicciones. Este año eso cambió. Esos ingresos mostraron una importante caída en su poder de compra de 9,6%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario