Economía

"Se consolida la pérdida de poder adquisitivo"

Martes 27 de Febrero de 2018

"La nueva fórmula para la actualización de haberes significa por un lado, la consolidación de la pérdida en el poder adquisitivo de las jubilaciones experimentada durante los dos primeros años de la gestión de Cambiemos y por otro, sumado a otras medidas en torno al sistema previsional como la eliminación de la moratoria jubilatoria, la consolidación del quiebre de un sistema jubilatorio inclusivo, donde no todos los adultos mayores pueden aspirar a los mismos derechos, sino que hay jubilados de primera y de segunda".

Así lo detalló el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en un informe elaborado en conjunto por la Asociación Latinoamericana de Gerontoligía Comunitaria (Algec) y el Centro de Estudios Públicos para Personas Mayores (Ceppema).

"Considerando el IPC-Caba, el haber mínimo perdió 6,8 por ciento en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y el de 2016/2017", detallaron.

Explicaron que el cambio que propuso el gobierno en materia previsional, con la nueva fórmula de cálculo y el pago diferencial para alcanzar el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para los jubilados de la mínima que se hayan jubilado con 30 años de aportes, "los jubilados de la mínima pierden en el acumulado anual un total de $1.483 pesos, en caso de haber realizado aportes y $3.635 en caso de no haberlos realizado".

Los primeros son aproximadamente 820 mil jubilados mientras que los segundos son alrededor de 3.631.514. "El resto de los jubilados pierden aún más, ya que no cuentan con ninguno de los dos beneficios mencionados", agregó el estudio.

Detalla también que "el bono se computa por única vez. Es decir, sólo compensa parte de lo que dejan de percibir los jubilados en 2018 pero no se extiende ni "sube el piso" de la jubilación mínima", detalló. "Tampoco lo hace la compensación con el 82 por ciento móvil, que dependerá de la decisión del gobierno de actualizar ese valor en el segundo semestre", puntualizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario