Economía

Se completó el tribunal que juzgará a Cristina por lafirma del acuerdo con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal designó por sorteo al juez Fernando Canero, tras el apartamiento de la magistrada Sabrina Namer.

Viernes 29 de Junio de 2018

La Cámara Federal de Casación Penal designó ayer por sorteo al juez Fernando Canero como tercer integrante del tribunal que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno por el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia por la firma del Memorándum a de Entendimiento con el país islámico.

Canero fue designado por sorteo luego de que fuera recusada y apartada la magistrada Sabrina Namer por haber sido integrante de la Unidad Fiscal Amia, dedicada a la investigación de la voladura de la mutual judía ocurrida en 1994.

De esta manera, el tribunal quedó integrado por Canero, Gabriela López Iñíguez y José Michilini, este último integrante del Tribunal Oral Federal Nº1 y nombrado luego de que se excusara de intervenir en el juicio Nicolás Toselli por ser yerno del ex embajador en Siria Roberto Ahuad, quien fue testigo en la causa.

Además de la ex presidenta, en el caso están acusados el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ex canciller Héctor Timerman, Jorge Khalil (supuesto representante de los iraníes en la Argentina), el presunto espía Ramón Bogado, el líder de Quebracho Fernando Esteche, el dirigente Luis D'Elía, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, su entonces segundo Juan Martín Mena, la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés Cuervo Larroque.

El pedido que motivó el apartamiento de Namer por falta de imparcialidad por haber sido integrante de la UFI Amia lo hizo el abogado Tomás Farini Duggan, en representación de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, ambos familiares de las víctimas del atentado a la Amia y querellantes en el caso.

La causa se originó el 14 de enero de 2015 tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien cuatro días después apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero.

En dos oportunidades fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, finalmente apartado del caso, y luego impulsada por su par Ariel Lijo.

Amigo del juez Lijo, Canero llegó en el 2016 a la Justicia federal. Los demás integrantes del tribunal —Iñíguez y Michilini— llevan adelante investigaciones contra ex funcionarios.

Iñíguez tiene a su cargo la causa por la compra-venta de Ciccone Calcográfica, en la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros. Fue ascendida a la Justicia federal en los últimos meses de gestión de Cristina Kirchner.

En tanto, Michilini llegó a Comodoro Py a mediados del 2015 luego de su largo paso por un juzgado correccional de Lomas de Zamora.

Tras asumir en el TOF Nº1, fue el único magistrado que votó en contra del sobreseimiento de Boudou en el caso por las presuntas irregularidades en el registro de un automóvil marca Honda.

Tiene a cargo la denuncia contra el ex secretario de Obras Públicas José López por las bolsas con millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario