Economía

Se agrava la crisis de las carroceras y Metalsur suspende trabajadores

La crisis de industria carrocera, cuyo alerta se encendió hace unos meses, comenzó a impactar en las fuentes laborales.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

La crisis de industria carrocera, cuyo alerta se encendió hace unos meses, comenzó a impactar en las fuentes laborales. La empresa Metalsur suspendió a sus trabajadores hasta el 12 de octubre, en el marco de un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para garantizar la estabilidad laboral de los empleados.

Pablo Cerra, abogado del gremio metalúrgico local, señaló que se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para garantizar estabilidad en el empleo a los trabajadores hasta fin de año, salvo en los casos de retiro voluntario.

En tanto, se dispuso que hasta el 12 de octubre habrá suspensiones rotativas con los 400 trabajadores. "Por los días no trabajados se les va a pagar el 90 por ciento", detalló Cerra.

"La situación de las industrias metalúrgicas es complicadísima, vemos un panorama oscuro sin luz al final del túnel y se nos agotan las herramientas para paliar situaciones", planteó el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.

Refinería San Lorenzo

En la otra punta del cordón industrial, los trabajadores de Refinería San Lorenzo aguardan con angustia el resultado de la compulsa que lleva adelante el juez comercial Javier Cosentino para definir qué empresa se hará cargo de las instalaciones que pertenecían a Oil Combustibles. La apertura de sobres se hará hoy. Los oferentes son tres: YPF, que actualmente opera la planta en forma provisoria; la holandesa Trafigura y la rusa Lukoil. Entre lunes y martes se sabrá el ganador.

"Creemos que la empresa que corre con ventaja de quedarse con Oil Combustibles es YPF", anticipó Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo. Ninguna de las interesadas busca reactivar la refinería. Los interesados codician más bien el puerto. Hay en juego 450 puestos de trabajo.

Conflicto químico

El mapa de la crisis sigue en Fighiera, donde el conflicto de Síntesis Química sigue sin resolverse y sus cuarenta operarios hace un año que no cobran sueldos. El lunes habrá audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario