Economía

Se aceleró durante el último mes la liquidación de agrodólares

Ingresaron casi 10 mil millones de dólares en 2015. Aunque el monto sigue por debajo del año pasado, la entrada de divisas tomó mayor ritmo entre mayo y junio.  

Martes 23 de Junio de 2015

La liquidación de divisas producto de la exportación de granos y subproductos alcanzó en la última semana los 610,83 millones de dólares, un 35,3 por ciento más que en igual período de 2014. De esta manera, a poco de cerrar el primer semestre, ingresaron 9.965.44 millones de agrodólares, un 19 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

De acuerdo las cifras del último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), al 19 de junio, la liquidación de divisas incrementó su ritmo en hace algunas semanas.

Para el 8 de mayo último se habían acumulado 6.217,93 millones de dólares, 30 por ciento menos que en 2014. A partir de ese momento, la liquidación comenzó a reactivarse. En los últimos cuarenta días la diferencia con respecto al año pasado se redujo en más de diez porcentuales.

Si se toman las últimas dos semanas, la mejora de este año en el ingreso de divisas por parte de los exportadores fue 35,3 por ciento.

La aceleración de las liquidaciones tiene que ver con una mayor predisposición a vender por parte de los productores, tras especular fueron por una devaluación o un cambio de gobierno. La estabilidad política y económica parece haber conspirado contra la continuidad de esa estrategia, al tiempo que en la última semana hubo un pequeño raid alcista de la soja en el mercado de Chicago, que alentó a cerrar operaciones.

En el tramo final de la siembra en Estados Unidos, los precios de la soja se recuperaron con fuerza y se recalienta el mercado del commoditie. El analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Rossi, explicó que la firmeza de los precios en Estados Unidos se trasladó rápidamente al mercado local. "Las fábricas de esta zona se encontraron con mayor capacidad de pago y elevaron sus ofrecimientos en el intento de seducir a la oferta para reforzar su originación sin poner en riesgo los márgenes de operación", señaló.

La necesidad de los productores de concretar ventas para cubrir compromisos financieros a poco de finalizada la cosecha generó un amplio volumen de negocios a lo largo de los últimos días. La semana pasada "unas dos millones de toneladas" cambiaron de manos bajo diferentes modalidades. "Datos oficiales indican que entre los días 3 y 10 de junio se puso precio a 2,97 millones de toneladas de soja, dando lugar a un flujo de fondos de unos 5.500 millones de pesos desde los compradores a los vendedores", indicó el reporte.

A lo largo de los últimos días los valores del mercado fluctuaron entre 1.900 y 1.950 pesos por tonelada con diferentes modalidades de descarga, con mejoras dependiendo de las condiciones generales del negocio. Los futuros de soja a noviembre alcanzaron el nivel de 230 dólares la tonelada, cifra que tomada al tipo de cambio futuro esperado en Rofex equivale a poco más de 2.200 pesos la tonelada con entrega y pago a cinco meses.

Ayer el mercado de Chicago subió fuerte y en el mercado local la oferta disponible por soja alcanzó nuevamente los $ 1.950/ton.

Subsidios

Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en cinco meses del año a 89.407,6 millones de pesos, un 24% más que el mismo período del año anterior. Se trata de una fuerte desaceleración, si se tiene en cuenta que en 2014 tuvieron un alza del 56%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS