Economía

Sciara a Obeid: "Me sorprende que le den tanta entidad a algo que es irrelevante"

El ministro de Hacienda santafesino, Angel Sciara, le restó importancia a las denuncias de Jorge Obeid sobre el déficit que dejará el gobierno de Binner. Aclaró que el déficit puede trepar a 1.100 ó 1.200 millones y que tiene que ver con recomposiciones salariales que no estaban contempladas y también que hay dinero para afrontar los sueldos y el aguinaldo de la administración pública.  

Lunes 14 de Noviembre de 2011

El ministro de Hacienda santafesino, Angel Sciara, le restó importancia a las denuncias de Jorge Obeid sobre el déficit que dejará el gobierno de Binner. Aclaró que el déficit trepará a 1.100 ó 1.200 millones y que tiene que ver con recomposiciones salariales que no estaban contempladas y también que hay dinero para afrontar los sueldos y el aguinaldo de la administración pública.

"Creo que es exagerado y es errado comparar eso con lo que dice que dejó, y que efectivamente fue comprobado. Nosotros hoy también tenemos en caja 1.500 millones de pesos", dijo el minsitro en diálogo con "La barra de Casal", de La Tres.

Y amplió: "Hay que ser cuidadosos porque se pueden cometer algunos errores. No es ninguna novedad lo que el ingeniero Obeid sostiene, y tampoco es un pecado. Durante 17 años de gobierno justicialista, hubo 9 de déficit y 8 de superávit".

Luego reconoció que "el déficit que se genera en la provincia en 2011 está estrechamente relacionado con la recomposición salarial, de 3.600 millones, que no pudo ser compensada con un aumento de los recursos recibidos y por una baja en el gasto tal como lo hicimos en todo este tiempo".

También le contestó al diputado nacional del PJ: "Obeid dice que el presupuesto 2012 tiene por lo menos 500 millones de pesos de déficit cuando en verdad está equilibrado porque no se contempla ninguna política salarial. Me gustaría saber en qué presupuesto de los gobiernos del PJ en los últimos 24 años ha habido una política salarial explícita en el presupuesto público", disparó.

"Vamos a tener un déficit de 700 millones y cuando se devenga el aguinaldo subirá a 1.100 ó 1.200 millones. Eso no significa que no haya fondos para hacer frente a los salarios de noviembre y diciembre y el aguinaldo", aclaró el ministro.

Cuando se lo consultó sobre la herencia dejada por el gobierno justicialista, Sciara contó que "en verdad lo que estaba en libre disponibilidad eran 400 millones, el resto eran fondo anticíclico, rentas afectadas y el fondo unificado de cuentas provinciales. Lo que se verificó es que si uno sumaba todo daba 1.600 millones".

Respecto de las razones del déficit, el titular de Hcienda abundó: "Cuando presentamos el presupuesto 2011, en septiembre del año pasado, no habíamos dado la recomposición salarial de febrero ni la de octubre, mal podían estar en el presupuesto. Entonces hay que agregar un gasto adicional por 3.600 millones, que no se pudieron compensar ni con la adecuación del gasto público ni con recursos adicionales".

Por último, se ocupó de minimizar la denuncia de Obeid: "Me sorprende que le den tanta entidad a algo que es irrelevante y nosotros venimos sosteniendo desde junio. Lo importante, más que medir el éxito o el fracaso de un gobierno por la existencia de déficit o superávit, es que el éxito tiene que estar medido por lo que el gobierno hace. Esto plantea una manera de entender la administración pública distinta a la que están leyendo Obeid y otros funcionarios de los gobiernos anteriores", argumentó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario