Economía

Sciara le dijo no al aumento docente y habló de la suba de impuestos

El ministro de Hacienda provincial dijo hoy que pensar en una suba salarial "sería irresponsable" y aumentaría el déficit provincial, que a fin de año sería de unos 1.200 milllones de pesos. No dio porcentajes, pero admitió que habrá subas en los tributos.

Miércoles 14 de Octubre de 2009

El ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, señaló esta mañana dijo hoy que pensar en una suba salarial para el sector docente "sería irresponsable" y aumentaría el déficit provincial, al que estimó entre 1.100 y 1.200 millones de pesos para fin de año

El funcionario también admitió, sin brindar porcentajes, que se habrá subas en los tributos provinciales.

En declaraciones radiales esta mañana, y al ser consultado sobre la posibilidad de otorgarle un aumento salarial a los docentes, el funcionario fue enfático: "No, yo fui muy claro en la primera reunión que tuvimos. Hicimos desde el inicio de la gestión un gran esfuerzo para recomponer los salarios de los funcionarios y de los docentes en especial, teniendo en cuenta la consideración que tiene la educación en nuestro programa. Hoy estamos pagando sueldos aumentados desde febrero de este año y garantizamos el pago de esos sueldos. Esa es mi obsesión. Pensar en aumento sería irresponsable. Tenemos que buscar un equilibrio financiero y si eso es así aumentar más partidas para gastos o para sueldos sería aumentar el déficit".

Cuando se le preguntó con qué tipo de complicaciones se llegaría a fin de año, el funcionario binnerista señaló que "con las complicaciones que ocurren en toda situación deficitaria donde los gastos rígidos superan el incremento de los recursos. Hoy estamos empeñados en financiar un déficit que era imposible contrarrestar. El 65 % de los recursos no dependen de nosotros sino de la coparticipación. Y en los gastos hemos aumentado la masa salarial en algo más de 3.000 millones de pesos".

"A diciembre llegaremos con un déficit estimado entre 1.100 y 1.200 millones de pesos. Estamos encontrando alguna luz en el túnel y creo que lo vamos a poder superar", agregó confiado Sciara.

Consultado sobre si la corrección en las tarifas era inevitable, Sciara dijo que "si nosotros queremos tener un déficit del 2010 que también es imposible de evitar financiado hasta la mitad necesitamos tener una armonización tributaria. Se está trabajando en eso, estamos trabajando con Córdoba, que es la provincia con la que tenemos asimetrías".

"La provincia tiene cuatro tributos escenciales. Patente, que no es tan provincial porque el 90 por ciento de lo recaudado es para municipios y comunas, sellos, ingresos brutos e inmobiliario rural y urbano. No hay que pensar mucho para saber por dónde se va a encontrar armonización tributaria. Es posible que se toquen los cuatrro, pero algunos se podrían mejorar, en el sentido de eliminar inconvenientes operativos", agregó.

Acerca de cuánto podría ser el índice de corrección del impuesto inmobiliario urbano, Sciara dijo que "todavía no sabemos, pero sí estamos seguros de que vamos a evitar el aumento en los estratos más bajos. La idea es darle cierta progresividad a los tributos".

Con respecto a la posible emisión de bonos, lo negó rotundamente: "No, lo que siempre pensamos es en títulos públicos no en cuasimonedas para pagar, como si fuera la imagen de La Forestal de su época".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS