Economía

Sciara: "La masa salarial es un maremoto que avanza y nos genera un gran problema"

El ministro de Economía santafesino lo dijo esta mañana aunque agregó que es un problema común a todas las provincias. "No tenemos un año sabático para no dar incrementos, aún cuando dimos aumentos reales como no se había hecho en la historia santafesina".  

Viernes 14 de Octubre de 2011

El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, dijo esta mañana que el peso de la masa salarial es un problema de la mayoría de las provincias argentinas y en Santa Fe "no tenemos un año sabático para no dar aumentos, aún cuando dimos aumentos reales como no se había dado en la historia santafesina".  

“Todo dependerá del gobernador electo si uno es nominado para reiterar la responsabilidad de ser ministro de Economía formando parte de un proyecto desde hace más de 15 años como el que comparto con Hermes Binner no debería decir que no. Todo depende de cual sea el gabinete que conforme el doctor Bonfatti. No se como será Antonio como gobernador, lo conozco mucho como ministro y como secretario en Rosario y tengo con él una enorme afinidad política y afectiva pero no tengo preferencia por ninguno aunque se que van a ser dos estilos distintos de gobierno”, adelantó Sciara sobre su continuidad en el gabinete entrante en diálogo con el programa "Dos tipos audaces" que se emite por La Ocho.

Al ser consultado sobre las diferencias entre el déficit actual y el superávit estimado, el ministro binnerista aclaró: “No es así yo lo dije en la conferencia de prensa, esa continuidad no es correcta porque los presupuestos tienen un inicio y un fin, son anuales. Comienzan el 1ª de enero y terminan el 31 de diciembre de cada año. Lo que ocurre es que el déficit que tengamos en el año 2011, esto significa que nosotros vamos a tener un mayor gasto que pagar y recursos que no alcanzan para pagarlos, eso se convierte en una cuenta patrimonial y pasa a ser una deuda que no se traslada al presupuesto siguiente forma parte de los activos y pasivos del estado provincial”.

“El 1 de enero de 2012 comienza otra historia desde el punto de vista presupuestario se comienza a recaudar para ese año y se comienza a gastar para ese año, lo que hacemos es estimar que vamos a tener un superávit de 50 millones, ahora que lo tengamos o no va a depender de en que condiciones se dan los gastos y en que condiciones vamos a administrar la ejecución” admitió el cuidador de las arcas provinciales.

“El superávit o déficit efectivo se puede verificar a posteriori de las transacciones, no es correcto preguntar como pasamos de 1,200 millones de déficit a 50 millones de superávit, no es así como se deben leer las cuentas públicas”, explicó el titular de la cartera económica.

Ante el requerimiento sobre críticas opositoras por no poner estimaciones de aumentos salariales en el presupuesto proyectado fue tajante: “Insisten con eso, pero ni ellos lo pusieron, ni el presupuesto nacional lo ponen, ni en ningún presupuesto lo ponen, no se hizo ni ahora, ni antes, ni se pondrá después en ningún lugar, porque poner pautas salariales, en el caso nuestro que tenemos paritarias, significa que nos estamos por encima de las paritarias y no es así".

"Los aumentos, pocos o muchos, de los empleados públicos se resuelven en una negociación entre estos y el gobierno por eso no se pusieron antes ni se van a poner ahora no se puede estar indicando cuanto va a ser el aumento lo que si se señala es cuales son las pautas y los deseos que tenemos sobre los niveles de precios del año siguiente tratando de bajar las expectativas inflacionarias. Por esa razón no es una crítica válida porque no es correcto incorporar políticas salariales evidentemente toda recomposición salarial incide sobre la ejecución presupuestaria al no estar en el presupuesto aprobado porque aumenta los gastos corrientes y esto es lo que nos está pasando en 2011", evaluó.

“Decir que el problema del déficit de 2011 es un problema de aumento del gasto político me parece un sinsentido entre oct de 2010 y febre ro de 2011 dimos una recxomposición salarial de 3600 millones de pesos escuche bien 3600 millones evidentemente que eso se debe financiar y hay tres maneras habría cuatro, una que desechamos totlamente que es tomar préstamos para financiar gastos corrientes y eso nunca lo hemos hecho y pensamos que es indebido que un estado provincial lo haga. Nos quedan tres formas: bajamos gastos y en Santa Fe tenemos el problema de un grado de rigidez muy alto, el 80 por ciento del gasto lo tiene no se pude reducir sin conflictos y problemas de funcionamiento”, enumeró el ministro, “con mayores recurso y tiene que ver con la eficiencia en la recaudación y con el crecimiento y el aumento de precios y a través del manejo de la deuda flotante y ocurrirá de la misma manera en 2012”.

“Hay muchas provincias que están con el mismo problema un problema estructural, el problema de todas las provincias es el gran peso de la masa salarial, una especie de ola, de maremoto que desgraciadamente en nuestro caso no tiene una playa donde la ola se deslice mansamente sigue avanzando y nos genera un problema muy difícil de contener. Como dije días pasados no tenemos un año sabático en el cual dijéramos: este año para mejorar las cuentas públicas no damos aumentos salariales, aún pensando como ha ocurrido en Santa Fe que dimos aumentos en salarios reales como no se había dado en la historia de la provincia”, concluyó afligido Sciara.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario